viernes, 4 de mayo de 2018

LUIS MARÍA FRÓMETA PEREIRA



Luis María Frómeta Pereira, nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 15 de noviembre de 1915.
Contrajo nupcias en 3 ocasiones; primero con Mercedes Olimpia Senior; luego con Haydée Grillo Rodríguez; y finalmente con Morella Peraza. Tuvo 13 hijos.
Estudió música en República Dominicana; y cursó medicina hasta el 3er. Año en la Universidad de Santo Domingo.
En el año 1930 fundó la Banda del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, con el grado de capitán. Luego fundó la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo. Dictó clases de guitarra en el año 1933. Formó parte del grupo Conjunto Tropical. Luego fundó y dirigió la orquesta de baile Santo Domingo Jazz Band. Posteriormente, llegó a Venezuela el 31 de diciembre de 1937; y apareció con su orquesta en la película Taboga (1938). En el año 1940, reagrupó su orquesta y le colocó el nombre a Billo's Caracas Boys. Seis años má tarde adquirió un espacio radial en Radio Caracas Radio, RCR, y le colocó al programa el nombre A gozar muchachos animado por Marco Antonio Lacavalerie (1924-95). En 1956, fue demandado por no estar legalmente separado de su primer matrimonio, y fue condenado a cien días en prisión hasta febrero de 1957; en aquel 1956 fue contratado como asesor musical de la desaparecida empresa discográfica venezolana Industria Nacional del sonido Venevox. El año de 1958 fue demandado por la Asociación Musical del Distrito Federal y Estado Miranda, por haber sido contratado por funcionarios o simpatizantes del gobierno del general tachirense Marcos Pérez Jiménez (1914-2001), veto que le fue levantado en mayo de 1960. Reagrupó su orquesta, contratando a José Cheo García ( 1926-94) y Felipe Pirela (1940-72), entre otros. En el año 1963, renunció a su contrato discográfico, e inició actividad como empresario musical, con su sello Fonogram, el cual cerró en 1968.
Es oportuno destacar que en una presentación en 1987 en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España, con su orquesta fue reconocido por la editora del Libro Guinness de Récords, por haber presentado el concierto más grande al aire libre para aquel momento, donde acudieron 250.000 personas, bailando la misma canción, junto a la cantante cubana Celia Cruz ( ). En relación a su salud, es necesario acotar que el 28 de abril de 1988 estaba programado que dirigiera la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, como homenaje por sus sus cincuenta años de vida artística en Venezuela, y el día anterior al concluir un ensayo en el Teatro Teresa Carreño con el tema Un Cubano en Caracas, los músicos de la orquesta, de pie, le ovacionaron prolongadamente; lo que le emocionó ocasionando su desplome al instante, permaneciendo en observación médica.
El músico, compositor y director de orquesta dominicano Luis María Frómeta Pereira falleció en Caracas, el 5 de mayo de 1988.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA