sábado, 19 de mayo de 2018

KARL PETER TREBBAU MILLOWITSCH, PEDRO TREBBAU



El biólogo y médico veterinario Karl Peter Trebbau Millowitsch, Pedro Trebbau, nació en Colonia, Alemania, el 20 de mayo de 1929. Llegó a Venezuela en el año 1962.
Contrajo nupcias en el año 1964 con la venezolana Helena López Fraíno, y el enlace tiene 7 hijos: Gabriela Lucía, Carlos Pedro, Patricia Helena, Helena Cristina, Carlos Alberto, Katharina José, y Pedro José.
Estudió Biología en la Universidad de Frankfurt y Freiburg, y medicina Veterinaria, en la Universidad de Giessen, en Alemania; y medicina Veterinaria en La Universidad Central de Venezuela, UCV.
Ejerció los siguientes cargos: director Técnico del Zoológico del Pinar, en la Urb. El Paraíso, en Caracas (1958-74); director del Zoológico de Caricuao, en Caracas (1974-79); docente en la Facultad de Ciencias de la UCV (1975-80); coordinardor de Parques y Zoológicos, Asesor de la Presidencia del Instituto Nacional de Parques (1982); Comisionado especial de Ministro (Ad honorem) para el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (1984); Presidente (Ad honorem) de la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios (1991).
Fundó y dirigió el laboratorio de fotografía de la UCV. Creó y dirigió la Asociación Venezolana de Parques Zoológicos y Acuarios (1985); y la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios, ALPZA (1988).
En la Televisona Nacional, Canal 5, hoy desaparecida, condujo el programa La fauna y su gente.
Participó de la Fundación para la Defensa de la Naturaleza, FUNDENA, en el año 1975; y ha asesorado a la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, la Asociación Humboldt, la Fundación Científica Los Roques, Audubon y Fundatrópicos, entre otras.
Ejerció el cargo de director del parque zoológico El Pinar, en la Urb. El Paraíso, en Caracas.
Miembro de World Association of Zoos and Aquariums, WAZA; de la Fundación La Salle; de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales y del Club de Roma, capítulo Venezuela (estuvo entre los fundadores), entre otros.
Ha recibido los siguientes reconocimientos: medalla de oro Union Ibérica de Zoos (1974), Orden Francisco de Miranda 1ra. y 2da, clase, Orden Henry Pittier 1ra, clase, Orden al Mérito 1ra, clase República Federal de Alemania (Bundesverdienstkreuz); Orden al Merito Ciudadano; Orden al Merito en el Trabajo,1ra. Clase; y Ciudadano Honorario de El Hatillo.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA
2.244.658