viernes, 13 de abril de 2018

PEDRO TELMO ALMADA



 Pedro Telmo Almada nació en Zaraza, Edo. Guárico, el 14 de abril de 1901. Hijo de Pedro Vegas y Lucrecia Almada, tuvo 4 hermanos.
Contrajo nupcias en el año 1926 con Rosa Valera Calderón, y el enlace tuvo 2 hijos.
Fundó una orquesta, Alma Criolla; ejerció los siguientes cargos: director de la Banda Juan Bautista Dalla Costa del Edo. Bolívar, de la Banda de Tucupita y de la Escuela de Música Pepe Mármol; Maestro de Capilla de la Catedral de Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar; fundador de los orfeones de los liceos Tomás de Heres y Fernando Peñalver; y docente.
Recibió los siguientes reconocimientos: condecoración Ilustre Ciudadano, por La Extensión Universidad De Oriente, Núcleo Bolívar, UDO-Núcleo Bolívar (1972); Hijo Ilustre Post Mortem; y la Condecoración General de División Pedro Zaraza.
Compuso más de 200 obras; algunas de ellas son: Mis Sufrimientos, Lágrimas de Amor, Despedida, Canciones de Himeneo (vals), Mascarada (fox-trox), Lirio Azul de Primavera, Déjame que te bese (vals), María Luz (vals), Mía (tango), Canto de Agonía, Carmen Elena (vals), Canción Otoñal, Evocación, Nieves, Brisas de mi pueblo, Primaveral, Confidencia de dos almas, Unareña, Lucrecia (vals), Nélly, (vals), Romanete, Gloria Josefina, Lirios de Guayana, Canto de Agonía; los pasodobles Manojo de Flores y Gentileza, España, y Lágrimas de amor; Misa Solemne y Stabat Mater (música sacra), entre otras.
El músico y compositor Pedro Telmo Almada murió invidente en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar el 14 de octubre de 1973, y fue sepultado en el cementerio El Centurión.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA