viernes, 6 de abril de 2018

JUAN BAUTISTA BIDEAU



Juan Bautista Bideau nació en Santa Lucía, Antillas Francesas, en el año 1780.
Era mulato. La única descripción del marino francés lo presenta así: “...un mulato de muy alta estatura, con la faz marcada de viruela...” (Verna, Pául (1973): Tres Franceses en la Independencia de Venezuela. Monte Ávila Editores, 1973, página 38).
Vivió en la Isla de Trinidad, donde tenía una fábrica de botes antes de unirse a la lucha por la independencia venezolana en el año 1811, con su bergantín Botón de Rosa.
Conoció en el año 1806 a Francisco de Miranda (1750-1816).
Participó en las siguientes batallas navales: caño Macareo, en el Orinoco; Sorondo (1812);
De gran valentía, le dio trato justo a los vencidos, lo que le hizo acreedor de respeto entre amigos y enemigos; destacando la ayuda que le brindó a muchos patriotas que llegaban a Trinidad; fue uno de los organizadores junto al militar margariteño Santiago Mariño (1788-1854), que llegó al grado de General en Jefe, de la Expedición de Chacachacare, isla de Trinidad y Tobago, del 11 de enero de 1813, que desembarcó en Güiria, Edo. Sucre, Venezuela, el 13 de enero de 1813.
Fue uno de los últimos jefes orientales en abandonar el territorio, el 16 de febrero de 1815, y antes de embarcarse para Trinidad decretó la liberación de los esclavos, exhortándolos a retirarse a las montañas para continuar la lucha. De Trinidad, pasó a las islas San Bartolomé y Saint Thomas y desde ahí se fue a Los Cayos de San Luis, en Haití para reunirse al grupo expedicionario liderizado por el Libertador. Estuvo en la primera expedición de Bolívar, y le salvó la vida en Ocumare de la Costa, el 14 de julio de 1816, cuando Bolívar fue abandonado en la playa y los realistas estaban a punto de capturarle, por lo que había decidido darse un pistolazo y al ver a Baideau que en un bote llegaba para salvarle, desistió de semajente idea.
Fue nombrado por el Almirante curazoleño Felipe Luis Brión (1782-1821), comandante de la Marina de la zona comprendida entre Margarita y Güiria, luego acompañó al Libertador a su regreso a Haití a bordo del Indio Libre y organizó con Agustín Villeret la flotilla que tomó parte en la Expedición de Jacmel, Haití.
El marino santalucense, Capitán de Navío Juan Bautista Bideau falleció en Barcelona, Edo. Anzoátegui, el 7 de abril de 1817, en la defensa de la Casa Fuerte de Barcelona, tomada por las fuerzas del coronel español Juan de Aldama.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRÁFICAS
Verna, Paul (1973): Tres franceses en la Independencia de Venezuela. Monte Ávila Editores.