jueves, 15 de marzo de 2018

NÉSTOR ISAÍAS CHÁVEZ SILVA



Néstor Isaías Chávez Silva nació en Chacao, Edo. Miranda, el 6 de julio de 1947. Hijo de Sebastián Chávez y Carmen de Chávez, Tuvo 7 hermanos.
Contrajo nupcias. Tuvo descendencia.
De pequeño formó parte la organización de beisbol infantil que poseía al equipo Los Celis, recibiendo el apodo El Látigo, debido a la velocidad a la que lanzaba la pelota; nombre con el que sería conocido en su carrera profesional. Bateador y lanzador derecho.
En Venezuela, en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, LVBP, jugó con las Estrellas Orientales y los Navegantes del Magallanes (1963-68), donde alcanzó en 5 temporadas 19 triunfos, con un promedio de carreras de 3.30 y 247 ponches, recibiendo el premio al Novato del Año (1964-65).
Viajó a los Estados Unidos de Norteamérica y comenzó en las ligas menores con los equipos Phoenix AAA y Decatur., luego debutó en las Mayores, para los Gigantes de San Francisco, el 9 de septiembre de 1967, y su último juego fue el 30 de aquel mes y año. Posteriormente se lesionó y fue operado del hombro, estando fuera del campo de juego aproximadamente un año; sin embargo se recuperó mientras jugaba en Venezuela, siendo todo un ídolo.
Todavía posee el record de más jugadores retirados en fila en un juego de playoff en la LVBP.
El beisbolista Néstor Isaías Chávez Silva falleció en Maracaibo, Edo. Zulia, el 16 de marzo de 1969, en un accidente de avión, a los pocos minutos del despegue, un DC-9, del Vuelo 742 de Viasa, con destino a Miami, EE.UU, en el Aeropuerto Grano de Oro, donde murieron 155 personas, entre la tripulación, los pasajeros y algunos habitantes de la Urbanización La Trinidad y el barrio Ziruma donde cayó la aeronave. En el vuelo viajaban los caroreños, Carlos Alberto Santeliz (1948-69), beisbolista y Antonio Herrera Gutiérrez (1910-69), empresario y dueño del equipo de beisbol Cardenales de Lara, entre otros.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA