jueves, 15 de febrero de 2018

JEREMÍAS BENTHAM WHITEHORN



Jeremías Bentham Whitehorn nació en Red Lion Street, Houndsditch, Londres, Reino Unido, el 15 de febrero de 1748. Hijo del abogado Jeremiah Bentham y de Alicia Whitehorn.
Fue niño prodigio; leía a los 3 años de edad; a los 5 tocaba el violín; y aprendía latín y francés. Estudió en Westminster School y a los doce años de edad ingresó en la Universidad de Oxford, y cursó Derecho. Luego aprendió alemán, italiano, ruso y chino.
Fue amigo del militar, político, escritor e ideólogo caraqueño, el Generalísimo Francisco de Miranda (1750-1816), a quien conoció en el año 1802, cuando un diplomático inglés los presentó. Desde ese momento se interesó por la independencia americana. Amigo también del historiador, economista, politólogo y filósofo escocés, James Mill (1773-1836), quien le inculcó a su hijo, el político, filósofo y ecomomista inglés John Stuart Mill (1806-73), las doctrinas del filósofo inglés.
Es oportuno aclarar que cuando Miranda preparaba sus intentos por liberar a Venezuela, Bentham le ayudó, redactando leyes para la nueva etapa que viviría Venezuela, que incluía entre los códigos, una ley de prensa; pero cuando El Generalísimo fue hecho prisionero, Bentham al perder al amigo no se interesó por un tiempo en América, interés que retomó en el año 1818, cuando conoció al político argentino Bernardino Rivadavia (1780-1845); iniciando luego un intercambio de correspondencia con políticos latinoamericanos, incluyendo al militar, estratega, escritor y político caraqueño, el Libertador Simón Bolívar (1783-1830), a quien le escribió en el año 1819, y con quien mantuvo contacto años después, como envidencían cartas del año 1822, 1823 y 1825.
Panóptico de Bentham

Célebre por su doctrina utilitarista, presente en el libro Introducción a los principios de moral y legislación (1789), la premisa que identifica su pensamiento es “la mayor felicidad para el mayor número”. El utilitarismo estuvo presente en una generación de políticos británicos y latinoamericanos.
Entre sus muchos proyectos, se dedicó a la reforma penitenciaria, por encargo del rey inglés Jorge III (1738-1820), creando un modelo de cárcel conocido como el Panóptico [palabra que deriva del griego y tiene tres componentes: “Pan”, que significa “todo”; “opsis”, que equivale a “vista”; y “-tikos”, que es “relativo a”], en la que el guardián, ubicado en una torre central, observaría a todos los prisioneros, recluidos en celdas individuales alrededor de la torre, sin que aquellos pudieran saber que eran observados. Por los costos, en 1811, no se concretó el proyecto. Sin embargo, años después en Europa, Norteamérica y Suramérica, se construyeron cárceles con esa estructura, entre ellos podemos mencionar los siguientes países: Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Uruguay, y Venezuela [La  cárcel La Rotunda fue construida bajo esta premisa, en el año 1844 en Caracas, al sur del Hospital de Caridad de Hombres, durante la presidencia del militar y político guaireño Carlos Soublette (1789-1870). Posteriormente, el edificio fue demolido en el año 1936, por órdenes del presidente y militar tachirense Eleazar López Contreras (1883-1973), y estaba ubicado en el lugar donde hoy se encuentra la Plaza La Concordia].
Imagen del interior de La Rotunda, Caracas

Autor de los siguientes escritos: A Fragment on Government (1776); An Introduction to the Principles of Morals and Legislation (1780); Of Laws in General (1782); Defense of Usury (1787); Chrestomathia (1817); On the Liberty of the Press and Public Discussion (1820); The Rationale of Reward (1825); Rationale of Judicial Evidence (1827); Constitutional Code (1830); The Rationale of Punishment (1830); y Pannomial Fragments (1831). Usó en algunos documentos los seudónimos, Philip Beauchamp y Gamaliel Smith.
El Filósofo, escritor, y abogado Jeremías Bentham falleció en Londres, Reino Unido, el 6 de junio de 1832. Su teoría ética, reducía los motivos de la conducta al placer y al dolor.
Es importante acotar que su última voluntad fue que su esqueleto, quedara totalmente vestido y le colocaran una cabeza de cera, ya que la auténtica fue momificada, y se guardara en una vitrina de cristal en el University College de Londres, institución educativa en la que participó en su fundación.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA
Schwartz P. Y Rodríguez Braun C (S/f) Las relaciones entre Jeremías Bentham y S. Bolívar.