viernes, 9 de febrero de 2018

FEDERICO DEL CARMEN CARMONA ÁLVAREZ



Federico del Carmen Carmona Álvarez nació en Carora, Edo. Lara, el 10 de febrero de 1867. Hijo del General [Conservador, quien luchó en la Guerra de los Azules, 1870] Federico del Carmen Carmona Oliveros (1832-98), presidente (gobernador) del Edo. Lara en 1888, y de Filomena Álvarez Franco. El matrimonio tuvo 10 hijos: Federico del Carmen, Filomena del Carmen, Pedro Francisco, Carmen, Rita Antonia, Dolores, María Valentina, Rosa, Felipe y Abelardo Antonio.
Contrajo nupcias con Francisca Valeria Figueroa Carmona. El enlace tuvo 13 hijos: Abelardo, Aura, Federico José, Roberto Rafael, Ramiro de los Santos, Juan Bautista, Ramón, Filomena Guadalupe, María de Lourdes, María Purificación, Jesús María, América y Rosaura.
Fundó en Carora en el año 1904, el Diario El Impulso, publicando el 1er. Número el 1ro. de enero de ese año. En el año 1919 se mudaron los talleres y oficinas a Barquisimeto, Edo. Lara, donde aún están. Una década más tarde, el hijo, Juan Bautista Carmona Figueroa, quien quedó como director del diario hizo las gestiones para que llegaran las ediciones a Caracas por primera vez.
El periodista Federico del Carmen Carmona Álvarez, falleció en Caracas, el 17 de septiembre de 1928.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2018
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA