viernes, 1 de diciembre de 2017

FRANCISCO JAVIER BALMIS BERENGUER



Francisco Javier Balmis Berenguer nació en Alicante, España, el 2 de diciembre de 1753.
Contrajo nupcias y tuvo descendencia.
Ingresó como pasante en el Hospital Militar de Alicante; más tarde, el Protomedicato de Valencia, España, le concedió el título de cirujano (1778) y comenzó a servir como médico en el ejército; en 1781 estudió en México; y continuó más tarde su formación en Madrid. Luego viajó a Cuba, después a España, donde recibió el nombramiento de cirujano mayor del Hospital de San Juan de Dios (1787-88), y sirvió como primer cirujano; y en 1797 egresó de médico de la Universidad de Toledo. Posteriormente regresó a España, y fue nombrado médico personal de Carlos IV (1748-1819); después convenció al Rey de enviar una expedición a América para difundir la recién descubierta vacuna de la viruela. Balmis difundió la vacuna contra la viruela, descubierta por el médico inglés Edward Jenner (1749-1823). En 1803, la Junta de Cirujanos de Cámara aprobó su proyecto para difundir la vacuna en las colonias americanas y lo designó director de una expedición, financiada por la Corona, que zarpó de La Coruña con Antonio Salvanys (comandante segundo), tres (03) cirujanos, dos (02) practicantes, cuatro (04) enfermeros,  veintidós (22) niños huérfanos de la Casa de Expóxitos de la Coruña e Isabel Sendales Gómez, directora del orfanato, responsable del cuidado de los niños, quienes fueron los portadores iniciales de la vacuna de la viruela: vacunados de forma secuencial, de brazo a brazo, cada 9-10 días, y sirvieron como una cadena viva de transmisión. En cada puerto de escala nueve (09) niños sustituyeron a los que iban a bordo y a la vez se formaban grupos que partían hacia otras ciudades, llevando la vacuna en sus propios cuerpos.
La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna partió del puerto de La Coruña el 30 de noviembre de 1803 a bordo del navío María Pita; y siguieron la ruta siguiente: Tenerife, Islas Canarias; San Juan de Puerto Rico, Puerto Rico (febrero de 1804); la Guaira, Edo. La Guaira (08-05-1804), Puerto Cabello, Edo. Carabobo, donde la expedición se dividió en dos grandes grupos: un grupo de médicos y niños dirigido por el doctor Balmis y el otro dirigido por el cirujano militar barcelonés José Salvany y Lleopart (1778-1810), quien se dirigió a Caracas, luego Margarita, Edo. Nueva Esparta, Cumaná, Edo. Sucre, Maracaibo, Edo. Zulia, Venezuela y de ahí continuó hacia el Virreinato de la Nueva Granada, hoy Colombia, y visitó Cartagena y Bogotá, continuó por el Virreinato del Perú hasta Cochabamba, Bolivia, ciudad, en la cual el 21 de julio de 1810, Salvany murió; Balmis continuó a La Habana, Cuba; y Mérida, Veracruz y la Ciudad de México, México.
En septiembre de 1805, Balmis partió con su equipo en el navío Magallanes del puerto de Acapulco hacia Manila, Filipinas, y retornó a España, pasando por Macao y Cantón, China y en la isla de Santa Elena, posesión inglesa del Atlántico sur, finalmente regresó a Nueva España nuevamente en 1810.
La Expedición Balmis fue la primera campaña médica internacional que se ha efectuada en la historia de la humanidad.
Es oportuno recalcar que los niños tenían que ser sanos, eran 22, entre los 8 y 10 años de edad; el método de transmisión consistió en realizar en sus brazos una pequeña incisión con un bisturí, colocándose en la herida el virus sanador; así se transmitió la vacuna de brazo a brazo de un niño a otro, mediante el contacto de las heridas, operación que se hacía cada diez días para mantener en forma activa el virus.
Publicó las siguientes investigaciones: Demostración de las eficaces virtudes nuevamente descubiertas en las raíces de dos plantas de la Nueva España, especies de ágave y de begonia, para la curación del mal venéreo y escrofuloso (1794); e Introducción para la conservación y administración de la vacuna y para el establecimiento de juntas que cuiden de ella (1796); y tradujo, el escrito de Jacques Louis Moreau: Tratado histórico y práctico de la vacuna contra la viruela (1803).
El médico militar y cirujano honorario de la corte del rey Carlos IV falleció en Madrid, el 12 de febrero de 1819.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA