lunes, 16 de octubre de 2017

AÍDA NAVARRO



La mezzosoprano Aída Navarro nació en Caracas, el 17 de octubre de 1937.
Estudió canto lírico en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares en  Caracas, Venezuela; después en Julliard School of Music de Nueva York en los Estados Unidos de Norteamérica y en el Hochschule für Musik und darstellende Kunst, Instituto Universitario de Música y Artes Escénicas en Viena, Austria.
Fundó el grupo de música venezolana Quinteto Contrapunto (1962-71), el grupo vocal estuvo integrado por 5 voces: soprano, mezzosoprano, tenor, barítono y bajo: Aída Navarro y Morella Muñoz (mezzo-sopranos), Jesús Sevillano (tenor), Rafael Suárez (barítono, director, arreglista e intérprete del cuatro venezolano) y Domingo Mendoza (bajo).
Se dedicó a la docencia, en el área de canto lírico; fue Directora de Coros en Escuelas y Liceos;  profesora en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares, en el Conservatorio Juan José Landaeta, el Conservatorio Lino Gallardo y en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas; docente de Canto, Interpretación de Lied, Oratorio y Ópera Clásica en el Taller de Ópera de Caracas; en el Taller de Capacitación Operística del Teatro Teresa Carreño; y en la Universidad Metropolitana; y a nivel particular; y estuvo como Subdirectora de la Escuela de Música Juan Manuel Olivares (1989-91).
Obtuvo los siguientes premios, en el Concurso Internacional de Canto de Río de Janeiro, Brasil (Premio Único Mejor Intérprete de Música de Cámara, 1967); en el Concurso Internacional de Canto de Río de Janeiro, Brasil; el 3er. Premio en todos los géneros (1969); y ganó el Concurso Internacional de Canto de Montreal, Canadá (1970).
Recibió el siguiente reconocimiento: La Orden 27 de Junio en 1ra. y 3ra. Clases.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA