miércoles, 27 de septiembre de 2017

LUISA ELENA CONTRERAS MATTERA



Luisa Elena Contreras Mattera nació el 2 de diciembre de 1922, en Queniquea, Edo. Táchira. Hija de Custodio Contreras y Rosa Mattera. El matrimonio tuvo 8 hijos.
Contrajo nupcias con el Teniente Coronel de la Fuerza Aérea Venezolana, FAV, Jesús Enrique Martínez Guerra; el enlace tuvo 7 hijos: Henry Jesús, Gustavo Elías, Jesús Enrique, Albory Antonia, José Alberto, María Victoria y Mireya Coromoto.
Estudió en la Escuela de Aviación Miguel Rodríguez.
Su hermano Elías Contreras, piloto de la aviación militar y pionero de la aviación en Venezuela, la animó para ser aviadora.
Ella fue la primera mujer en obtener la licencia de Piloto Civil y Acrobática, graduada en Venezuela, el de julio de 1943; y recibió el certificado de piloto, en 2do. Grado, en el mes de octubre. Con anterioridad, 2 venezolanas se graduaron de piloto, pero en el exterior; Ana Branger, en Francia y Marie Calcaño en EE.UU.
Sufrió un accidente en Palo Negro, Edo. Aragua, y estuvo en coma, 3 días y luego 3 meses en el hospital, con polifracturas en todo el cuerpo; después se recuperó y graduó.
Fue la primera mujer que voló sola en el país.
Recibió dos distinciones de la FAV.
La Primera piloto de la Aviación Venezolana, Luisa Elena Contreras Mattera de Martínez falleció en Queniquea, Edo. Táchira, el 27 de septiembre de 2006.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2017

FUENTES CONSULTADAS
Llorens Casani, Milagro, Antuña Sonia y Antuña Astrid (2002): Genealogía de familias venezolanas, tomo 4.
Memoria que el Ministro de Guerra y Marina presenta al Congreso Nacional en sus sesiones ordinarias, Litografía y Tipografía Casa de Especialidades, 1943.
Iriarte, David (1971): Historia de la aviación civil en Venezuela.
Briceño Romero (1974): Historia de instituciones y días estelares de la humanidad.

ICONOGRAFÍA