sábado, 5 de agosto de 2017

IRAIDA VARGAS



La antropóloga, docente universitaria, investigadora y Dra. en Historia y Geografía Iraida Vargas Arenas nació en Maracay, Edo. Aragua, el 7 de agosto de 1942.
Contrajo nupcias con el antropólogo, historiador, escritor e investigador caraqueño Mario José Sanoja Obediente, el enlace tiene 3 hijos: Pedro José, Carlos Gabriel y Andrés Fernando.
Estudió Antropología en la Universidad Central de Venezuela, UCV, egresando en 1964; realizó el postgrado en Palinología [Ciencia que estudia el polen y las esporas, vivos o fósiles; lo que la convierte en una disciplina importante para la arqueología] en la Universidad de la Sorbona de París en Francia y en la Universidad de Leyden en Holanda; Arqueología en el Instituto Smithsoniano de EE.UU (1970), la maestría en Historia Contemporánea de Venezuela (1973); y el doctorado en Historia de América, en la Universidad Complutense de Madrid (1976), España.
Al regresar a Venezuela luego de cursar estudios de especialización en Europa, trabajó como investigadora en el área de Arqueológica del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Los Andes, ULA.
Ha publicado libros y artículos científicos en revistas especializadas tanto nacionales como internacionales; algunas de sus investigaciones son los siguientes: Arqueología, ciencia y sociedad (1990); Historia, identidad y poder (1993); La historia como futuro (1999); El agua y el poder (2002), Historia, mujer, mujeres (2006); y Resistencia y participación (2007), entre otros.
Su trabajo investigativo ha sido reconocido al otorgársele el Premio Municipal de Literatura, mención ensayo Manuel Díaz Rodríguez (1974); la Orden al Mérito Académico Dr. José María Vargas de la UCV, 1ra. Clase (1993); el Premio Nacional de Humanidades (2008); y el Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades (2006-07).
Docente en pre y posgrado, conferencista. Desde 1967, ejerció la docencia y la investigación en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV.
Es investigadora nacional nivel IV.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS
ICONOGRAFÍA