viernes, 4 de agosto de 2017

BERNARDO GUZMÁN-BLANCO OLAVARRÍA



Bernardo Guzmán-Blanco Olavarría nació el 4 de agosto de 1909 en Caracas. Hijo de Bernardo Antonio Guzmán-Blanco Ibarra y de Lucía Olavarría Matos. El matrimonio tuvo 3 hijos: Juan, Roberto Antonio y Bernardo. Nieto del abogado caraqueño, militar, político, diplomático y tres veces Presidente de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco (1829-99).
Contrajo nupcias en 1935 con la estadounidense Grace Fenton Schafer (1911-1972), presidenta del Club Universitario de Mujeres Americanas en Caracas; el enlace tuvo un hijo: Antonio Guzmán Blanco Fenton.
Egresó en 1940 de la Universidad Central de Venezuela, UCV, con el título de Doctor en Ciencias Médicas, luego realizó estudios de oncología en Estados Unidos de Norteamérica, en el Memorial Hospital for the Treatment of Cancer and Allied Diseases (hoy Memorial Sloan Kettering Cancer Center).
Regresó a Venezuela en 1945 y ocupó el cargo de asesor técnico del Instituto Anticanceroso Luis Razetti (hoy Instituto Oncológico), reorganizó los servicios quirúrgicos por especialidad y fundó el Servicio de Cabeza y Cuello, creó la División Nacional de Oncología, proyecto materializado el 01 de julio de 1946 con el respaldo del Ministerio de Sanidad.
Fue invitado de honor y docente interino en postgrados de oncología en Buenos Aires, Argentina y Lima, Perú.
En 1955 obtuvo la mención honorífica del Premio “Guillermo Morales”, otorgado por la Sociedad Venezolana de Cirugía, de la cual fue vicepresidente más tarde,
Inventó dos técnicas operatorias y una pinza separadora de epiglotis para la exploración de la laringe.
En abril de 1961, la Academia Nacional de Medicina lo eligió Individuo de Número, sillón XXIII.
El Dr. Bernardo Guzmán-Blanco Olavarría falleció en Caracas, el 19 de julio de 1961.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2017

FUENTES CONSULTADAS E ICOINOGRAFÍA
Revista Venezolana de Oncología, v.21 n.4, 2009.
Gaceta Médica de Caracas.