viernes, 7 de julio de 2017

RAFAEL RENATO CAPRILES AYALA



Rafael Renato Capriles Ayala nació en Puerto Cabello, Edo. Carabobo, el 28 de diciembre de 1931. Hijo de Miguel Angel Capriles Mac Pherson y Adelaida Ayala Ávila. El matrimonio tuvo 14 hijos.
Contrajo nupcias en dos ocasiones; primero con Teresa Egui, con quien tuvo 2 hijas: Gody y Negui; y luego con Carmen Teresa González (¿?-2012), con quien tuvo 3 hijas: Irina Coromoto, Iliana del Carmen e Iona.
Su primer empleo fue en el Departamento de Relaciones Públicas de la Cadena Capriles; después fue socio de una empresa textil. El 15 de julio de 1958 fundó la Orquesta Los Melódicos, con el lema: La orquesta que impone el ritmo en Venezuela.
Amigo del músico, compositor y director de orquesta dominicano, quien se residenció en Venezuela entre 1937-1988, Luis María “Billo” Frómeta (1915-88), creador de la “Billos Caracas Boys”, a quien le solicitó arreglos y canciones para el primer álbum de la orquesta Los Melódicos. Entre los éxitos de la orquesta a lo largo de sus años hallamos los siguientes temas: Apágame la vela, Papachongo, Mi cocha pechocha, Por ti amor, Diávolo y Zúmbalo, Mi corazón, Cumbia del Caribe, Que rico, Sal y menta, La Cachimba de San Juan, Cumbia del Caribe, entre otros. Grabó más de 100 discos, ganó más de 200 premios nacionales e internacionales. Famoso en los siguientes países: Aruba, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica, Perú, El Salvador, España, y lógicamente en Venezuela.
El músico y director de orquesta Rafael Renato Capriles Ayala falleció en Caracas, el 8 de julio de 2014, víctima de una neumonía. Padeció diabetes.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS