miércoles, 12 de julio de 2017

NATALIA ROSALÍA LUIS BASSA



La directora de orquesta Natalia Rosalía Luis Bassa nació en Caracas, el 13 de julio de 1966.
Estudió Oboe en el Conservatorio de la Orquesta Juvenil de Venezuela y, luego obtuvo el título de Licenciada en Música en el Instituto Universitario de Estudios Musicales, IUDEM, perteneciente al Sistema, convirtiéndose en la primera en obtener el diploma en dirección de orquesta en Venezuela. Viajó en 1995 a Londres, Inglaterra mediante una postulación de la Fundación Calcaño, que tenía convenio con La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, Fundayacucho, para realizar estudios musicales en el Royal College of Music. Posteriormente continuó su formación musical, y en el año 2008 obtuvo el título de Magister en Dirección de Orquesta de la Universidad de Huddersfield, Inglaterra.
Fue Directora Musical de la Orquesta Sinfónica de Falcón.
Obtuvo en 1997 el premio RCM Opera Conducting Junior Fellowship, y ganó una pasantía en la especialización de dirección de ópera; logró ganar el segundo premio en el concurso de directores Maazel-Vilar, en Nueva York, EE.UU. en el 2002; luego recibió de la Elgar Society, el premio Elgar a la mejor interpretación de una obra del compositor inglés Edward Elgar, en el 2007.
En 2007 visitó Venezuela y dirigió la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar; al siguiente año, en agosto, participó en un "reality show" de la BBC llamado Maestro, donde ocho celebridades de la televisión inglesa, aprendieronn a dirigir una orquesta, siendo ella uno de los docentes. Posteriormente, forma parte de los docentes del Royal College of Music de Londres desde 2009, y es la Directora Musical de la Hallam Sinfonia en Sheffield al norte de Inglaterra y de la Orquesta del Wellington College.
Ha sido la primera mujer en dirigir la orquesta del Sultanato de Omán, país musulmán, localizado en la costa sureste de la península arábiga.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS
entrevista a Natalia Luis Bassa en https://www.youtube.com/watch?v=LLJbb8p5cuk
ICONOGRAFÍA