miércoles, 26 de julio de 2017

EGIDIO ANTONIO MONTESINOS CANELÓN



Egidio Antonio Montesinos Canelón, nació en El Tocuyo, Edo. Lara, el 1° de septiembre de 1831. Hijo del prócer de la independencia, Teniente Coronel Pedro Manuel Montesinos y de Francisca Canelón.
Contrajo nupcias en 1854 con Eudoxia Agüero Mosquera, el enlace tuvo 5 hijos: Egidio, Pedro, Mercedes, Teolinda y Leonidas.
Estudió en el Colegio Nacional El Tocuyo, egresó en 1849 de bachiller en filosofía.
Impartió clases, en el colegio donde estudió, de filosofía, geografía, historia y cosmografía; fue administrador de rentas de la institución educativa y en 1859 ocupó el cargo de vicerrector.
Fundó el 15 de noviembre de 1863 en El Tocuyo, su propio plantel, el Colegio La Concordia, institución incorporado en 1873 al Sistema de Institutos de Enseñanza Pública de Venezuela, y en junio de 1874 recibió la autorización para impartir la Secundaria.
Escritor didáctico, autor de textos escolares y tratados de moral, entre ellos, Consejos de un padre a sus hijos. Barquisimeto, Imprenta Escovar, 1880. Además publicó artículos en El Correo de Caracas.
El docente Egidio Antonio Montesinos Canelón falleció en El Tocuyo el 26 de julio de 1913. Al fallecer el colegio fue clausurado.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS
Villasana, Ángel Raúl (1976): Ensayo de un repertorio bibliográfico venezolano, Banco Central de Venezuela.

ICONOGRAFÍA