jueves, 29 de junio de 2017

CARMELO FERNÁNDEZ PÁEZ



Carmelo Fernández Páez nació en Guama, Edo. Yaracuy, el 30 de junio de 1809. Hijo de José María Fernández y Luisa Páez, hermana del general José Antonio Páez (1790-1873).
Contrajo nupcias con Eumelia Sosi.
Estudió las primeras letras y dibujo en Maracay, Edo. Aragua, en la escuela de Felipe Limardo; en la escuela del profesor francés, Jean Pierre Lessabe; después en 1822, se matriculó en el colegio de Juan Meserón. Luego Páez lo envió a Estados Unidos de Norteamérica para estudiar ingeniería y cartografía en el Colegio Washington, en 1823, en Nueva York; también cursó dibujo con el profesor italiano Pinistre. Posteriormente aprendió geometría con el comandante de ingenieros José Manuel Casares. 
Perfil del Libertador dibujado por Fernández

Regresó a Venezuela en 1827, e inició la carrera militar al ingresar a la Comandancia de Ingenieros de Puerto Cabello, Edo. Carabobo, y trabajó en el 2do. escuadrón de granaderos montados. A finales de 1828 viajó a Colombia, y en Bogotá fue asignado al batallón de Cazadores de Occidente. Dos años más tarde, en el pueblo de Soledad, Colombia, realizó retratos en miniatura; en el país neogranadino estuvo en el Estado Mayor General del Ejército, en la sección de topografía. De nuevo en Venezuela, específicamente en Valencia, Edo. Carabobo, en 1833, continuó realizando miniaturas. Más tarde, se le nombró oficial del relator de la corte superior del Centro, hasta 1835; estuvo en Caracas, a causa de la Revolución de las Reformas que destituyó al presidente José María Vargas; después se trasladó a Francia, y en París, en 1840, con el propósito de trabajar en la publicación de la obra de Agustín Codazzi, Atlas físico y político de la República de Venezuela; y realizó la portada interior del Atlas; donde además ilustró la obra Resumen de la historia de Venezuela de José María Baralt y Ramón Díaz, publicada en aquella ciudad en 1841; y en agosto de ese año retornó a Venezuela; ya en Caracas inició su labor docente, y dio clases de dibujo en el Colegio de la Paz (1841), y en el Colegio Roscio (1841); también dirigió la clase de dibujo en la Academia de Matemáticas (1841-48), e impartió clases de geografía (1842); año en el que con motivo de la ceremonia de la repatriación de los restos del Libertador Simón Bolívar (1783-1830), se le nombró miembro de la comisión encargada de los actos, realizando un registro gráfico de aquel momento, presentando 22 dibujos de ello.
Repatriación de los restos del Libertador, 1842

Fue el autor de la 1ra. Litografía impresa en el país sobre un suceso histórico independentista, Toma de Las Flecheras en el paso del Diamante del río Apure por el general Páez y el coronel Arismendi con 50 hombres de caballería el 6 de diciembre de 1818, litografiada por Müller y Stapler en 1843. En 1844 adquirió, junto con Rafael Meneses, Pedro Correa y Martín Tovar y Tovar, la litografía de Müller y Stapler. Es quien mejor dibujó el perfil del Libertador Simón Bolívar.
Estampas de Colombia

Publicó un libro ilustrado: Lecciones de dibujo topográfico arregladas para el uso de los alumnos del ejército y la marina por el teniente de caballería (1845).
En 1847 dibujó la imagen ecuestre de Páez litografiada a color por él mismo, la primera de este tipo impresa en el país. En 1848 se mudó a Colombia, al año siguiente dio clases de dibujo particulares y en los colegios militares de Santo Tomás y del Espíritu Santo"; y fue incorporado por Agustín Codazzi, como dibujante en la Comisión Corográfica de la Nueva Granada, Colombia (1850-51); y recorrió Tunja, Tundama, Ocaña, Socorro, Soto y Vélez. A finales de 1858 regresó a Venezuela y en Puerto Cabello, Edo. Carabobo, solicitó su retiro. En 1860 estuvo en Coro, Edo. Falcón; y dictó clases de dibujo e idiomas en el colegio de Pedro Bracho. En 1864, dirigió las cátedras de idioma francés, dibujo y perspectiva en el Colegio Nacional del Zulia; y formó parte junto con el coronel Pedro Bracho y el Dr. Gregorio Fidel Méndez" del Teatro Maracaibo, Edo. Zulia. Publicó en la revista El Faro del Zulia, del 4 de junio de 1864 un anuncio en el que ofrecía sus servicios como ingeniero. En Maracaibo realizó el proyecto de remodelación de la Plaza La Concordia, trabajos realizados entre 1872 y 1873. Luego viajó a Alemania para supervisar el trabajo de realización de la baranda y cuatro esculturas para la plaza. En 1872 presentó en la "Primera exposición anual de bellas artes venezolanas" organizada por James Mudie Spence, en el Café del Ávila, Caracas, el retrato ecuestre de Antonio Guzmán Blanco; después vivió cuatro años en Europa y retornó a Venezuela en 1876, realizando caricaturas y dibujos publicados en la revista caraqueña El Zancudo, ese mismo año fue ingeniero en el Ministerio de Obras Públicas, MOP, donde trabajó hasta su muerte. En 1877 estuvo entre los miembros fundadores de la Academia de Dibujo y Pintura del Instituto de Bellas Artes.
Estampas de Colombia

El dibujante, pintor, litógrafo, docente y militar Carmelo Fernández Páez falleció en Caracas, el 9 de febrero de 1887.
Atlas de Venezuela








Páez dibujado por Carmelo Fernández



Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS E ICONOGRAFÍA
Fernández Carmelo, Memorias de Carmelo Fernández y recuerdos de Santa Marta, 1842, Academia Nacional de la Historia, 1973.
https://www.yaracuy.net/perfil-del-libertador-por-carmelo-fernandez/