sábado, 27 de mayo de 2017

FRANCISCO JOSÉ RODRÍGUEZ DEL TORO E IBARRA



Francisco José Rodríguez del Toro e Ibarra nació en Caracas, el 11 de diciembre de 1761. Hijo mayor de Sebastián José Antonio Rodríguez del Toro y Ascanio, III Marqués del Toro y Brígida Martina de Ibarra é Ibarra, Marquesa del Toro. El matrimonio tuvo numerosa prole.
Parientes de Rodríguez del Toro: María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza (esposa del Libertador Simón Bolívar, cuya madre era a su vez prima tercera de María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza); Teresa Carreño (pianista); Fermín Toro (político); Antonio Herrera Toro (pintor) Rufino Blanco Fombona (escritor, candidato al Premio Nobel de Literatura); Eduardo Blanco (militar y escritor); Martín José Sanabria (artífice de la instrucción gratuita y obligatoria en Venezuela); Elías Toro (científico y antropólogo, rector de la Universidad Central de Venezuela); Carlos Toro Manrique (científico y académico); Mariano Herrera Toro (poeta); Miguel Toro Ramírez (novelista); María de la Concepción de la Vega y Rodríguez del Toro (esposa del general Miguel de la Torre, comandante de las fuerzas realistas en Venezuela y capitán general de Puerto Rico); Fernando (hermano), fue miembro del segundo triunvirato ejecutivo que rigió los destinos de la Primera República (1811-1812) y firmante del Acta de la Independencia de 1811; y su hermano Juan, coronel de ejército patriota, signatario por Valencia del Acta de la Independencia del 5 de julio de 1811 y presidente del Congreso Constituyente de ese mismo año, bajo el cual se aprobó la primera constitución del país; el general Diego Ibarra y los coroneles Andrés Ibarra y Bernardo Herrera (sobrinos), los tres edecanes del Libertador; y el general Esteban Herrera Toro (sobrino).
Contrajo nupcias con María del Socorro de Berroterán y Gedler, VII Marquesa del Valle de Santiago. No tuvieron descendencia.
Estudió en la Universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela, UCV, de donde egresó como bachiller en leyes, abogado.
Primer General de los Ejércitos Patriotas; signatario del Acta de la Independencia el 5 de julio de 1811;
procurador de Caracas; regidor perpetuo de su ayuntamiento; coronel del batallón de milicias de los Valles de Aragua (Edo. Aragua); en 1810 bajo mandato de la Junta Suprema de Caracas intentó incorporar a la causa emancipadora las provincias de Maracaibo (Edo. Zulia) y Coro (Edo. Falcón) que desde el principio de la revolución se mantienen fieles al Consejo de Regencia (España); diputado electo al congreso de 1811, signatario de la primera constitución de Hispanoamerica el 21 de diciembre de ese año; en 1812 comandó las tropas republicanas en el asedio a Valencia (Edo. Carabobo); le ofrecieron la dictadura por el congreso, la cual declinó, siendo ésta ofrecida al Generalísimo Francisco de Miranda quien sí la aceptó, convirtiéndose el marqués en el segundo al mando.
Durante la 2da. República, tras la capitulación de 1812, se refugió con su hermano el general de división Fernando Rodríguez del Toro en Puerto España, Isla de Trinidad, colonia inglesa, luego se marchó a Cumaná (Sucre) y de allí viajó a la isla de Grenada. Regresó a Venezuela junto a su hermano en 1821; entre 1823 y 1824 fue intendente, gobernador civil, de Venezuela y entre 1826 y 1827, comandante de armas de Caracas; en 1840 fue uno de los fundadores del partido liberal encabezados por Tomás Lander, y Antonio Leocadio Guzmán, entre otros.
En 1825 habitó la Quinta Anauco donde se hospedó el Libertador Simón Bolívar durante su última estadía en Caracas (1827) y con frecuencia se realizaron reuniones a las figuras fundamentales de la vida pública venezolana y a los próceres sobrevivientes de la independencia; en 1842, iba a encabezar la comisión que acompañaría la repatriación de los restos del Libertador Simón Bolívar desde Santa Marta, Colombia, a Caracas, Venezuela, pero por su avanzada edad no viajó a Colombia. Es oportuno acotar que El marqués del Toro mantuvo una entrañable amistad con Bolívar.
El General de División y Marqués del Toro, Francisco José Rodríguez del Toro e Ibarra falleció en la Quinta Anauco, Caracas el 7 de mayo de 1851. Los restos del marqués del Toro se encuentran en el Panteón Nacional en Caracas. Tras la inauguración del Panteón Nacional el 28 de octubre de 1875, los restos de Francisco Rodríguez del Toro fueron junto a los de José Gregorio Monagas, Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora los primeros en ser trasladados al Panteón.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS
Duarte, Carlos f. (1979): Museo de Arte Colonial de Caracas, "Quinta de Anauco", Ediciones de la Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial.
Esteves González, Edgar (2004): Batallas de Venezuela, 1810-1824, El Nacional.

ICONOGRAFÍA