miércoles, 3 de mayo de 2017

FERMÍN PORFIRIO MÁRMOL LEÓN



Fermín Porfirio Mármol León, nació en Caracas, el 4 de mayo de 1936.
Contrajo nupcias con Carmen García, el enlace tuvo 6 hijos: Rosaura, Margarita, Fermín José, María Eugenia, Fermín Arturo y Mario León,
Cuando estudiaba quinto año de petróleo y minas, para egresar como ingeniero petrolero, tras el cierre del instituto, dejó la carrera; y cursó Filosofía y Letras en la Universidad de la Tercera Edad y luego estudió para licenciado en Ciencias Policiales. Ingresó en 1958 al cuerpo técnico de la policía judicial, PTJ, como detective; año en el que fue enviado a la escuela de la PTJ. de donde egresó como Sub-Inspector; luego realizó cursos de especialización en el área policial en el exterior, Policía Federal de Argentina, Curso de Investigación Criminal en la academia de Fort Davis, Estudios superiores de criminalística en Alemania, pasantía en la policía de Roma-Italia, Zurich-Suiza; representó a Venezuela como miembro de la delegación venezolana a la OIPC-INTERPOL en Lima, Perú; asistió a la reunión de Interpol en Bruselas-Belgica y en Caracas. Posteriormente asistió al primer congreso de victimología efectuado en la Universidad de Jerusalén, Israel.
Ejerció la docencia.
Autor de los siguientes libros: Asesinato en el bloque 76 (1982), Cuatro rostros del delito (1991), Confidencias de un Gabinete (1994), La danza de las Luciérnagas (2008),Cuatro crímenes, cuatro poderes (1979).
Fue Jefe Nacional de Investigaciones de la PTJ (1978-84) y Ministro de Interior y Justicia hasta 1994.
Recibió condecoraciones, reconocimientos, diplomas, tales como, la Orden Francisco de Miranda en su 2da. clase; Distinción al mérito de la OIPC-INTERPOL; La Cruz de la policía Metropolitana, 2da. clase; Diploma de reconocimiento de la Comandancia General del Ejército y un Reconocimiento del Colegio de Odontólogos de Venezuela.
El abogado, criminalista, funcionario público, político, docente y escritor Fermín Porfirio Mármol León falleció en Caracas el 3 de febrero de 2011.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA