viernes, 28 de abril de 2017

LUIS ERNESTO APARICIO MONTIEL



El beisbolista Luis Ernesto Aparicio Montiel nació en Maracaibo, Edo. Zulia, el 29 de abril de 1934.
Hijo del también jugador de beisbol Luis Aparicio Ortega, El Grande y de Herminia Montiel.
Contrajo nupcias en 1956 con Sonia Llorente, de Puerto Rico; el enlace tiene 5 hijos.
Jugó por primera vez con el Gavilanes BBC, equipo de Maracaibo, el 18 de noviembre de 1953, contra el Pastora. Participa en Venezuela en 13 temporadas, en las que logró 393 imparables y jugó con los Leones del Caracas, los Tiburones de La Guaira, las Águilas del Zulia, los Tigres de Aragua y los Cardenales de Lara, y también fue refuerzo de Industriales de Valencia.
En las Grandes ligas debutó el 17 de abril de 1956, con los Medias Blancas de Chicago, temporada en la cual recibió el premio Novato del Año de la Liga Americana, equipo con el que jugó hasta 1963, luego pasó a Baltimore Orioles hasta 1967. Al finalizar de la temporada, regresó a los Medias Blancas, White Sox, donde jugó entre 1968 y 1970, posteriormente fue cambiado a los Boston Red Sox, donde jugó desde 1971 hasta su retiro en 1973.
Lideró en bases robadas de la Liga Americana nueve años seguidos, con un total de 506 bases robadas en su carrera, y fue ganador de la Serie Mundial con los Orioles en 1966.
Recibió reconocimientos, incluyendo su participación en 10 juegos de las estrellas y nueve Guantes de Oro. Fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en 1984, siendo el único venezolano en alcanzar este logro, cabe destacar que la primera vez que fue propuesto era el año 1979.
Usó el número 11 en su uniforme.
Después de su retiro como beisbolista activo, dirigió a varios equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, LVBP; las Águilas del Zulia, los Cardenales de Lara, los Navegantes del Magallanes, los Petroleros de Cabimas y los Tiburones de La Guaira.
Fue el invitado de honor a la Serie Mundial de béisbol de 2005 para realizar el lanzamiento inaugural en el primer juego de la Serie.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017

FUENTES CONSULTADAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario