jueves, 2 de marzo de 2017

MANUEL VICENTE MÉNDEZ GIMÓN



Manuel Vicente Méndez Gimón nació en Zaraza, Edo. Guárico en 1914. Hijo del profesor Eduardo Delfín Méndez y de María de Jesús Gimón Pérez.
Contrajo nupcias con Lila Margarita Marcano Guerra (1916), el enlace tuvo 6 hijos: Eduardo, Manuel Vicente, Margarita, Cristina, Antonieta Lilian y Ellis Alejandro.
Estudió la Primaria y la Secundaria en su ciudad natal, los estudios superiores los realizó en la Universidad Central de Venezuela, UCV, en medicina, especializándose en ginecología, graduándose en 1936 summa cum laude.
Dueño de la Policlínica Méndez Gimón en Caracas, la cual fundó en 1955 y presidió hasta 1978.
Publicó: Un caso de Leishamaniosis Americana, Pequeñas observaciones sobre el Paludismo y su profilaxia en el Distrito Zaraza, Sobre un caso de abdomen agudo quirúrgico, La Colporrafia Anterior, Primera Pancreatectomía efectuada en Venezuela, Sobre la Apenaicitis aguda y sus complicaciones, y Algunas consideraciones sobre el Post-Operatorio en Cirugía Abdominal, entre otros.
Trabajó en un dispensario de malariología, como médico forense, médico cirujano en el Hospital de Cotiza, director del Hospital San Juan de Dios de la Guaira, Edo. Vargas, se encargó del Servicio de
cirugía del leprocomio de cabo Blanco, de la Cruz Roja de la Guaira, jefe de clínica Semiológica e instructor de Clínica ginecológica del Hospital Vargas, y en la Clínica Delgado Madrid de Caracas.
El médico Manuel Vicente Méndez Gimón falleció en Caracas, el 4 de marzo de 1988, víctima de un cáncer renal.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS