viernes, 3 de febrero de 2017

FERNAND LÉGER



Fernand Léger nació en Argentan, Normandia, Francia, el 4 de febrero de 1881. Huérfano a los dos años de edad.
Contrajo en nupcias en 1952 con Nadia Khodessewitch, pintora de origen ruso.


Estudió la Primaria en su pueblo natal, luego continuó su formación en el instituto religioso de Tinchebray, después en el Instituto Julian, y finalmente en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas.

En 1900 se mudó a París, donde trabajó como dibujante de arquitectura. Cumplió el servicio militar en dos oportunidades (1902-03 y 1914-17). Sus primeras obras datan de 1905, un lustro después expuso con el pintor y escultor francés Georges Braque (1882-1963) y el pintor español Pablo Picasso (1881-1973) en la galería de Kahnweiler donde, en 1912, hizo su primera individual.
En los años veinte colaboró con el escritor Blaise Cendrars en películas; diseñó escenografías y trajes para los Ballets suédois de Rolf de Maré; trabajó en su 1ra. película sin argumento, Ballet mécanique (1923-24); en 1924 abrió un taller con el pintor cubista Amédée Ozenfant (1886-1966); y en 1925 hizo sus primeros murales en el Pabellón del L'Esprit Nouveau de Le Corbusier para la Exposición Internacional de Artes Decorativas.
En 1931 visitó por 1ra. vez los Estados Unidos de Norteamérica y, en 1935, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MOMA y el Instituto de Arte de Chicago exponen su obra. Vivió en EE.UU. (1940-45) y luego retornó a Francia al final de la II Guerra Mundial.
Ejerció la docencia en la Universidad de Yale, EE.UU. 
Mural, Biblioteca Central, UCV

En Venezuela están dos de sus obras importantes; la primera, en el hall de acceso de la Biblioteca Central, Edificio de la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela, UCV, un vitral (1954), elaborada en concreto y vidrio, con las siguientes dimensiones: 630 x 1237 cm; y la segunda, detrás de la escultura Amphion, un bimural, estructura curva, elevado del piso por cuatro elementos de concreto, ubicado en la Plaza Central del edificio del rectorado. En la historia de la participación de Léger en Venezuela tenemos el siguiente relato: El arquitecto Carlos Raúl Villanueva (1900-75) visitó a Léger en su taller ubicado en el poblado de Biot y le propuso que participara en su proyecto de la Ciudad Universitaria; Léger comentó al respecto lo siguiente: “Desde que [Carlos Raúl Villanueva] vino a verme con los planos y bocetos de su Ciudad Universitaria bajo el brazo, tuve el presentimiento de que, si este proyecto se realizaba, constituiría un acontecimiento contemporáneo desde el punto de vista arquitectural. Por lo tanto decidí colaborar creando un mural en mosaico y un vitral en pasta de vidrio“. Y es oportuno acotar que el artista cobró por las dos obras 3.000.000 de francos (30.000 bolívares de la época); y durante su elaboración en Francia recibió la visita de una comisión de artistas venezolanos que le pidieron no enviara sus obras a Venezuela, en signo de protesta contra el gobierno de Marcos Pérez Jiménez; el artista francés pretendió estar de acuerdo con la comisión, pero luego de que partieron ordenó agilizar la culminación de las obras, ya que creía que su arte perduraría más allá cualquier situación política. 
Bimural, UCV

Elaboró ilustraciones de libros, cuadros de figuras monumentales, murales, vidrieras, mosaicos, esculturas polícromas de cerámica y escenografías teatrales.
Ganó el gran premio de la Bienal de Sao Paulo, Brasil (1955).


El pintor cubista Fernand Léger falleció en Gif-sur-Yvette, Francia, el 17 de agosto de 1955.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA