martes, 21 de febrero de 2017

ANTONIO PEDRO MORA



Antonio Pedro Mora nació en Caracas, el 22 de febrero de 1860.
Estudió la Primaria y Secundaria en Caracas; luego los estudios superiores los realizó en la Universidad Central de Venezuela, UCV, el 30 de noviembre de 1880, obtuvo el doctorado en teología de la UCV y en 1898 el de farmacia. Estudió en París, Francia. Doctor en Ciencias Médicas.
Fue comisionado el 27 de febrero de 1896 por el Ministerio de Relaciones Interiores, MRI, para explorar el territorio federal Colón e informar sobre la posibilidad de establecer en la zona un leprocomio. Discípulo del científico Vicente Marcano.
Trabajó en el Laboratorio Nacional el cual dirigió entre 1893-1936; fundador de los estudios químicos en Venezuela, director de la Escuela de Expertos Químicos y profesor de la Escuela de Farmacia de la UCV. Miembro fundador de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (1933).
Autor de varios textos de química mineral y orgánica y de análisis químico cualitativo y cuantitativo, así como de una Cartilla de agricultura (1900).
Precursor de la radiología en Venezuela, logrando fabricar, con la colaboración de Guillermo Delgado Palacios (1867-1931), el primer generador de rayos X en el país, el 26 de abril de 1896, meses después que Wilhelm Röntgen descubrió dichos rayos. Hizo unas radiografías y demostró su efectividad y tomó radiografías de las manos de una paciente, la señora Jacinta de Crespo, esposa del Presidente de la República, General Joaquín Crespo.
El químico e inventor Antonio Pedro Mora falleció en Caracas, el 17 de febrero de 1945.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario