martes, 31 de enero de 2017

CECILIO ZUBILLAGA PERERA



Cecilio Zubillaga Perera: Chío Zubillaga, nació en Carora, Edo. Lara, el 1° de febrero de 1887. Hijo de Teodoro Zubillaga Perera y de Rosa Elvira Perera Yépez. El matrimonio tuvo 9 hijos.
No se casó.
Comenzó a estudiar en el Colegio “La Esperanza” para cursar filosofía, pero no continuó porque fue cerrado el instituto en 1900, continuando sus estudios por su cuenta, por lo que fue autodidacta.
Ejerció los siguientes cargos: diputado de la Asamblea Legislativa del Edo. Lara (1910), Presidente de esa cámara, Presidente del Club Torres de Carora (1913), secretario de la prefectura del Distrito Torres. Fue gomecista hasta 1914.
Autor de artículos sobre historia y denuncia social, en periódicos de Carora, Barquisimeto y Caracas, tales como el semanario La Palabra, diario Monitor, el periódico Labor, El Diario, El Yunque (órgano de la Sociedad Unión, Progreso y Protección del Artesano); la revista Unidad, el periódico Cantaclaro y la revista Alas, de Barquisimeto. Escribió la biografía de Idelfonso Riera Aguinagalde; un estudio sobre la educación secundaria en Carora.
Fundó la Sociedad Patriótica Ezequiel Zamora, organizó Jornadas Culturales, y el Salón de Lectura de Carora (biblioteca Riera Aguinagalde).
Miembro de la Academia Nacional de la Historia, de Venezuela.
Entre 1917 y 1922 administró la finca Bocare de su cuñado Ramón Herrera Oropeza.
Usó el seudónimo Pacífico Leal, al escribir contra el gomecismo, en la revista Ensayos.
Viajo varias veces a Europa (1924 y 1926).
Creó y organizó el Archivo Zubillaga; editó Procerato Caroreño, de J.M. Zubillaga Perera.
Autor de los siguientes neologismos: godarría (relativo a godo, clase gobernante, propietarios, empresarios, y hacendados, usualmente conservadores), Congreso sisiista (congreso de Juan Vicente Gómez), Malhechuría (gobierno de Gómez) o quinquenio socarrón (gobierno de Eleazar López Contreras).
El periodista, escritor e historiador Cecilio Zubillaga Perera falleció en Carora, Edo. Lara, el 25 de julio de 1948.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2017
FUENTES CONSULTADAS
Pérez ávila, Juan (1988): Cecilio Zubillaga Perera: biografía, Academia Nacional de la Historia.
Morón, Guillermo (1998): la intemperie. Planeta.

ICONOGRAFÍA