jueves, 24 de noviembre de 2016

UGO ULIVE MELGAR



El director de teatro, actor, dramaturgo y novelista Ugo Ulive Melgar nació en Montevideo, Uruguay, el 25 de noviembre de 1933.
Contrajo nupcias con la médico y docente universitaria Mercedes Schnell. El enlace tiene un hijo, el escritor, filósofo y cineasta Vicente Ulive Schnell.
Comenzó como actor de radio y luego trabajó en obras de teatro independiente de Montevideo, interesándose más por la dirección que por la actuación; en 1961 viajó hacia la Habana, Cuba, y dirigió el Teatro Nacional de Cuba, y fundó la “Escuela Nacional de Artes Dramáticas”, donde fue docente. Luego visitó Montevideo (1966-1967) y recibió la invitación para trabajar en Caracas en el teatro independiente, Nuevo Grupo; residenciándose a partir de ese momento en Venezuela y fue contratado por el Centro de Cine Documental de la Universidad de los Andes, ULA.
En 1958 fue invitado al “1.er Simposio de Directores Escénicos Latinoamericanos de la Actividad Teatral Universitaria e Independiente”, en Argentina.
Con la obra TO3 (1972) obtuvo el Premio Municipal (1975) en Venezuela.
Escribió la obra teatral Prueba de fuego (1980), que estrenó en 1981 en la Sala Juana Sujo, bajo su dirección y contó con la actuación del dramaturgo y actor de teatro José Ignacio Cabrujas.
Autor de las siguientes novelas: Las cenizas de Marx (2005) y Danzas tristes (2009), entre otras.
Realizó las películas siguientes: Como el Uruguay no hay (1960), luego cuando se residenció en Cuba, colaboró con Tomás Gutiérrez Alea en el guión de Las doce sillas (1962) y dirigió el largometraje Crónica cubana (1963). En Venezuela dirigió el documental Basta (1969).

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
BASTA DE UGO OLIVE: EL ACTO CRUEL DE FILMAR en http://desistfilm.com/basta-de-ugo-olive-el-acto-cruel-de-filmar/
http://www.correodelorinoco.gob.ve/comunicacion-cultura/prueba-fuego-ugo-ulive-regresa-a-escena-luego-24-anos-ausencia/

ICONOGRAFÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario