martes, 15 de noviembre de 2016

Eduardo Schlageter Singre



Eduardo Schlageter Singre nació en Caracas, el 15 de noviembre de 1893. Hijo del litógrafo alemán Pius Schlageter y de Laura Singre.
Contrajo nupcias con Carmen Boulton Pietri. El matrimonio tuvo 5 hijos: Jorge, Eduardo y Raimundo, y los otros dos murieron durante la infancia.
Estudió en el Colegio Alemán de Caracas. Posteriormente se matriculó en el internado Romer de Münich, Alemania, donde culminó sus estudios de pŕimaria y de bachillerato. En las vacaciones regresaba a Venezuela. En 1913 continuó sus estudios superiores en la Academia de Bellas Artes de Múnich, sin embargo por la Primera Guerra Mundial interrumpió su formación y regresó a Caracas. En 1915 viajó de nuevo a Europa para continuar sus estudios, pero Alemania no era buena opción por la guerra y
se mudó a Suiza, donde estudió en la Academia de Bellas Artes de Ginebra.

En 1917 se mudó a París. Luego de un par de años, en 1921, se residenció definitivamente en Venezuela y continuó con su carrera como pintor y trabajó en el negocio familiar con su padre .
Eduardo hizo varios retratos entre ellos el del vice-presidente de Venezuela Juan Crisóstomo Gómez.
En la década entre 1930 y 1940, continuó pintando paisajes venezolanos y recibió numerosas condecoraciones venezolanas y francesas. Su padre falleció en 1949.
En 1950 Eduardo sufrió un ataque al corazón tras el cual viajó anualmente a los baños termales en Bad Gastein, Alemania como parte de su tratamiento médico. Por un decreto de marzo de 1961, el gobierno le expropió a la sucesión Schlageter un extenso fundo, para dedicarlo a un programa de vivienda popular. Luego, en 1963, Schlageter se retiró de su cargo como gerente de la empresa familiar y continuó pintando y haciendo exposiciones tanto en Europa como en Venezuela. En 1967 un decreto anuló la expropiación, pero las tierras habían sido invadidas.
En 1972 sufrió varios infartos. En 1973, él y su familia donaron terrenos de su hacienda "La Urbina" para que el empresario Eugenio Mendoza realizase su proyecto de ampliar la Universidad Metropolitana (1970). Más tarde donaron otros terrenos para la sede de la maternidad de Petare, centros residenciales populares y para la Sociedad Venezolana de Arquitectos. 

El pintor Eduardo Schlageter falleció en Caracas, el 21 de agosto 1974.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Parra, J. I. Eduardo Schlageter, Obra Pictórica. Caracas. Venezuela (1993). Fundación Schlageter. Caracas, Venezuela.