martes, 11 de octubre de 2016

MARIO JOSÉ SANOJA OBEDIENTE



El antropólogo, historiador, escritor e investigador Mario José Sanoja Obediente nació en Caracas, el 12 de octubre de 1934.
Contrajo nupcias con la antropóloga, docente e investigadora Iraida Vargas Arenas. El enlace tiene 3 hijos: Pedro José, Carlos Gabriel y Andrés Fernando.
Al culminar sus estudios básicos y medios, estudió en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y egresó en 1957 como Antropólogo. Cursó en Francia el Diplomado en Etnología de la Facultad de Letras de la Universidad de la Sorbona, en París, en 1961; Doctor en antropología, obtuvo una beca postdoctoral en el Smithsonian Institute de los EE UU en 1967.
Ejerció la docencia en la Facultad de Antropología de la UCV. Actualmente está jubilado.
Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, en 1985.
Trabajó como investigador asociado al Centro de Investigaciones teóricas del Instituto de Altos Estudios (IDEA).
Ha recibido los siguientes premios: Municipal de Literatura (1974), Nacional de Cultura, mención Humanidades (2006), Orden al Mérito Académico Dr. José María Vargas en 1ra. y 2da. Clase (1985/1976), de la UCV, y la Orden Nacional al Mérito al Trabajo (1989).
Algunos de sus escritos son: De la Recolección a la Agricultura, Antiguas Formaciones y Modos de Producción Venezolanos, La Gente de la Canoa, Economía Política de los Warao, Historia Sociocultural de la Economía Venezolana.
Investigador Científico Nacional Emérito del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA

aporrea.com