viernes, 21 de octubre de 2016

JUAN FRANCISCO ANTONIO HILARIÓN ZEA DÍAZ



Juan Francisco Antonio Hilarión Zea Díaz nació el 21 de octubre de 1766 en Medellín, Colombia. Hijo de Pedro Zea y de Rosalía Díaz.
Contrajo nupcias en 1803 con la francesa Felipa Meillon, con quien tuvo una hija: Philipine; quien se casó con el General francés Vizconde Alejando Gautier de Rigny.
Estudió en Medellín, después en el Real Colegio y Seminario de Popayán, y en el Colegio de San Bartolomé en la facultad de jurisprudencia (mediante una beca).
Impartió clases en la cátedra de gramática (1788).
El 11 de noviembre de 1791, fue nombrado 2do. agregado de la Expedición Botánica, por recomendaciones de José Celestino Mutis y en reemplazo del doctor Eloy Valenzuela; en España fue elegido prefecto de Málaga, España (1808) y miembro de la Junta de Bayona; en América fue socio de El Casino Literario y patriótico organizado por el colombiano Antonio Nariño en Bogotá, Colombia; más tarde se unió al proyecto del Libertador Simón Bolívar (1816); participó en el Congresillo de Cariaco, Edo. Sucre; presidió el Congreso de Angostura (1819), Edo. Bolívar; y fue Vicepresidente de la Gran Colombia, Departamento de Venezuela.
Fue el 1er. Redactor del Correo del Orinoco (diciembre,1821), y el Libertador Simón Bolívar lo envió a Europa para buscar apoyo económico y científico, y el reconocimiento internacional para el nuevo Estado, Colombia.
El 1º de mayo de 1822, Zea visitó en París, Francia al Barón Cuvier para solicitar su ayuda en la contratación de una comisión científica, a objeto de fundar “un establecimiento consagrado al estudio de la naturaleza, al adelanto de la agricultura, las artes y el comercio como fuentes de progreso”; igualmente entrevistó al Barón Alejandro de Humboldt. De esta manera fueron designados Jean-Baptiste Boussingault (química); François-Désiré Roulin (fisiología y anatomía); Justin-Marie Goudot (zoología) y James Bourdon, entre el futuro Museo Nacional y la Academia de Ciencias de París. El director del establecimiento fue el peruano Mariano Rivero.
El político medellinense Francisco Antonio Zea falleció el 28 de noviembre de 1822 en Bath, Inglaterra. El 4 de diciembre fue enterrado en la abadía de San Pedro y San Pablo en Bath.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
ICONOGRAFÍA