sábado, 8 de octubre de 2016

JOSÉ GABRIEL ALCALÁ SÁNCHEZ RAMÍREZ DE ARELLANO



José Gabriel Alcalá Sánchez Ramírez de Arellano nació en Cumaná, Edo. Sucre, el 16 de junio de 1776.
Hijo del cumanés, Tesorero de la Real Hacienda Antonio de Alcalá Guevara Soberanis Rendón Sarmiento y de Inés Catalina Sánchez Ramírez de Arellano y Vallenilla. Su tío abuelo el Presbítero Antonio Patricio de Alcalá lo designó en 1803 para ejercer el Patronato y administración del Hospital de la Caridad de Cumaná.
Contrajo nupcias en 2 ocasiones, primero en 1791 con Ana Teresa Ramírez de Bastos de la Guerra Vega, con quien tuvo 8 hijos: María del Rosario, María Josefa, José Gabriel, Luis Antonio, Francisco Javier, Pedro , José Miguel y José Evaristo; luego enviduó y en 1828 se casó con Basilia de Espinosa.
Ocupó los siguientes cargos: Regidor del Ayuntamiento de Cumaná, Edo. Sucre (1794); Síndico Procurador del Ayuntamiento de Cumaná (1811); signatario del Acta de la Independencia de Venezuela (5 de julio de 1811), en representación de la Provincia de Cumaná, junto con Francisco Javier de Mayz Márquez, Juan Bermúdez de Castro Rodríguez y Mariano de la Cova; Diputado al Congreso de Cúcuta, Colombia (1821); Regidor y Diputado del Ayuntamiento de Cúcuta (1821-22); y miembro del Congreso de Cúcuta.
El político cumanés José Gabriel Alcalá Sánchez falleció el 9 de octubre de 1833, en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA