domingo, 9 de octubre de 2016

FRANCISCO ANTONIO RÍSQUEZ



Francisco Antonio Rísquez nació en Juan Griego, Margarita, Edo. Nueva Esparta, el 10 de octubre de 1856. Hijo de Jesús M. Rísquez y de Fernanda Alfonso Boada.
Estudió en el Colegio de Andrés A. Level (1865), en La Asunción, Margarita (1867) y al año siguiente cursó filosofía en el Colegio Vargas, en Caracas. En 1870 obtuvo el grado de Bachiller en la Universidad Central de Venezuela (UCV), posteriormente en 1876 obtuvo los grados de Bachiller y de Licenciado en Medicina y el 30 del mismo mes le fue conferido el grado de Doctor. En 1902 obtuvo el diploma de Médico en la Universidad de Madrid,  España.
En 1872 fue recibido como miembro del Gimnasio de Literatura y Jurisprudencia, año en el que fue nombrado ayudante de la Escuela Modelo "Guzmán Blanco" y delegado de la Dirección Nacional de Instrucción Pública, así como también practicante del Hospital Militar.
Miembro de la Escuela Médica (1874), de la Facultad Médica en el Estado Nueva Esparta (1878), así como también Agente Fiscal de la misma. Diputado a la Legislatura del Estado Nueva Esparta (1874), Vice-Rector del Colegio de La Asunción (1874), Rector del Colegio de La Asunción y fundador del Boletín del Colegio (1880), fundó el periódico "El Esfuerzo" (1881).
Condecorado con el Busto del Libertador (1874), la Medalla de Institución Pública  (1897), recibió del Consejo Supremo de la Cruz Roja Española la Medalla de Oro
En 1882 se trasladó a Petare para ejercer la profesión, y en 1883 el Concejo Municipal de esta localidad le nombró Médico Cirujano del Hospital de Petare; Vocal de la Junta de Instrucción Primaria de la Sección Bolívar; Delegado Adjunto de la Junta Directiva del Centenario del Libertador; Rector del colegio de Petare; redactor de "La Unión Médica" de Caracas.
Docente de las Cátedras de Patología Externa y de Obstetricia en la Universidad Central de Venezuela, UCV.
Colaboró con el doctor J. M. de Los Ríos en la fundación de la Clínica de Niños Pobres y en la redacción del periódico "Tributo a los Pobres". Vocal del Consejo Supremo de la Cruz Roja, médico del Hospital Militar; junto con Luis Razetti fundó en 1893 la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas y fue su primer Director. 
En Washington, asistió al Congreso Panamericano en calidad de Delegado Oficial de Venezuela. En el mismo año, ocupó la segunda Vice-Presidencia del Ateneo de Caracas y actuó como Vocal de la Junta de Instrucción Popular de la Parroquia Catedral, delegado para representar a Venezuela en el Congreso Internacional de Medicina que se reunió en Roma (1894). Promovió la fundación de la Sociedad Médico Farmacéutica de Socorros Mutuos (1896) y del periódico del Colegio de Médicos, "Anales del Colegio". Presidió la comisión encargada de redactar el Código de Instrucción Pública, fue elegido Presidente de la Asociación "Asistencia Pública".
Su obra "Farmacopea Venezolana" fue declarada por el Ministerio "Código Farmacéutico Nacional".
En 1898 desempeñó interinamente y sin sueldo la Cátedra de Medicina Legal y Toxicología. En 1899 fue nombrado Miembro del Consejo Municipal del Distrito Federal por la Parroquia de Santa Rosalía, miembro de la junta de Higiene y Salubridad y Director de Higiene del Distrito Federal. En 1901 fue nombrado Cónsul General de Venezuela en Madrid, España. Fundó en 1902 en Málaga un Centro Policlínico. La Real Academia de Medicina de Madrid le nombró Miembro así como la Academia Médico Quirúrgica de Madrid, fundó en Málaga la Liga Antituberculosa y el Dispensario Antituberculoso. La Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales de Málaga le recibe como Miembro. En 1908 fue nombrado Cónsul en Barcelona, España. En 1909 fue nombrado Encargado de Negocios en España. Fue Director de la Escuela de Enfermeras en Caracas.Durante el año de 1914 dirigió la "Revista de Instrucción Pública", a fines de ese año, obtuvo su jubilación de la UCV.
Luego continuó representando a Venezuela en Congresos Internacionales, en 1916 fue elegido Presidente de la Academia Nacional de Medicina; y en 1920, Director de la Escuela de Medicina.
Creador de la higiene del trabajo, ya que en 1922 fue el primero en iniciar conferencias públicas en los centros de obreros.
En 1928 fue nombrado Jefe del Dispensario Antituberculoso de Caracas;  en 1935, Rector de la UCV; y en 1936, fue declarado Huésped de Honor del Congreso Médico Panamericano de Río de Janeiro, Brasil.
El Dr. Francisco Antonio Risquez falleció en Caracas el 10 de julio de 1941. Y sus restos mortales reposan en el Panteón Nacional.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
http://www.ivic.gob.ve/memoria/bios/risquez_francisco_antonio.htm