domingo, 16 de octubre de 2016

ANA MARÍA DE CAMPOS Y CUBILLÁN



Ana María de Campos y Cubillán nació en Los Puertos de Altagracia, Edo. Zulia, el 2 de abril de 1796.
Hija de Domingo José de Campos Perozo de Cervantes y de María Ana Cubillán de Fuentes Vera.
Perteneció a una de las familias más aristocráticas de la región, de educación propia para las damas de la época, lo que no evitó convertirse en una excelente Amazona.
Apoyó el movimiento independentista durante la ocupación realista del Lago de Maracaibo por parte del Mariscal de Campo español, Francisco Tomás Morales. Ana María fue acusada de haber organizado reuniones clandestinas y de decir en público: “Si Morales no capitula, monda" ( Si no se rinde, muere). Posteriormente, al ser interrogada por el oficial español, Campos confesó ser la autora de aquella afirmación; y al negarse a presentar disculpas, Morales la condenaó a ser flagelada públicamente, descamisada por las calles de Maracaibo a espaldas de un burro, en señal de oprobio, mientras le daba latigazos el verdugo Valentín Aguirre, quien después de cada azote le preguntaba si quería ofrecer disculpas, a lo que ella respondía en alto, “Si no capitula, monda”.
Esta heroica zuliana soportó el suplicio estoicamente, sin embargo el padecer físico resultante le costó la vida años más tarde; disfrutando la victoria de los patriotas en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823; y la capitulación de Morales.
La heroína zuliana Ana María Campos falleció en Maracaibo, el 17 de octubre de 1828.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Leyendas históricas de Venezuela, El Nacional, 1999.

ICONOGRAFÍA