jueves, 15 de septiembre de 2016

ORLANDO RAFAEL ARAUJO CHIANGAROTTI



Orlando Rafael Araujo Chiangarotti nació el 14 de agosto de 1927, en Calderas, Edo. Barinas. Hijo de Sebastián Araujo y Edén Chiangarotti. El matrimonio tuvo 5 hijos.
Contrajo nupcias en dos ocasiones; primero, con la Sra. Morella, con quien tuvo 2 hijas: Inés Morella y Mariace; luego con Trina Urbina, el enlace tuvo 2 hijos: Sebastián y Juan. Y con la Sra. Amélida Quintero tuvo una hija: Olga.
Estudió la primaria en Calderas, Boconó, Edo. Trujillo y Barinitas, Edo. Barinas; la secundaria ,en los liceos Simón Bolívar de San Cristóbal, Edo. Táchira y Andrés Bello de Caraca; los estudios superiores los realizó entre 1949 y 1953, sumultáneamente en las escuelas de Economía y Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV); y cursó el postgrado entre 1955-1957, en economía en la Universidad de Columbia, en Nueva York, EE.UU.
Trabajó en el Instituto Venezolano de Petroquímica y fue asesor de la Asociación Pro-Venezuela.
Impartió clases de economía, periodismo y literatura en la Universidad Central de Venezuela (UCV); y fue director de la Escuela de Letras de dicha institución en 1969.
Fundó la revista El mes económico, fue jefe de redacción del periódico El Venezolano, director de La Extra y co-director del semanario Qué… de Deslinde.
Donó el monto del Premio Nacional de Literatura a la resistencia chilena contra la dictadura de Augusto Pinochet. Fue militante de la izquierda.
Recibió los siguientes galardones: Premió por el ensayo La palabra estéril (1966), otorgado por la Universidad del Zulia (LUZ); 1er. premio del concurso de cuentos de El Nacional con Un muerto que no era el suyo (1968); Premio Municipal de Prosa por Narrativa venezolana contemporánea. (1972); Premio Nacional de Literatura por Contrapunteo de la vida y de la muerte: ensayo sobre la poesía de Alberto Arvelo Torrealba (1975).
Algunas de sus poesías son: Glosas del piedemonte (1980) y Elia en azul (1988).
Fue miembro de la peña (grupo de amigos que se reunen paa conversar de cualquier tema) República del Este grupo integrado por David Alizo, Adriano González León, Mary Ferrero, Víctor Valera Mora, Caupolicán Ovalles, Ludovico Silva, Elias Vallés, entre otros). En 1992, el periodista y político anzoatiguense Earle Herrera publicó un libro sobre su obra literaria y poética La neblina y el verbo: Orlando Araujo uno y múltiple.
Escribió más de 230 títulos, entre los que hallamos: La palabra estéril (ensayo,1966), Venezuela Violenta (1968), Operación Puerto Rico sobre Venezuela (1969), Compañero de viaje (1970) y Miguel Vicente Pata Caliente (literatura para niños y jóvenes, 1971).
El economista, periodista y escritor Orlando Rafael Araujo Chiangarotti falleció en Caracas el 15 de septiembre de 1987.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
Relatos venezolanos del siglo XX, Fundacion Biblioteca Ayacuch, 1989

poesiaalacarta.com
ICONOGRAFÍA
poesiaalacarta.com