jueves, 15 de septiembre de 2016

ELIO GÓMEZ GRILLO



Elio Gómez Grillo nació en Maracaibo, Edo. Zulia, el 17 de octubre de 1924.
Contrajo nupcias en 1980 con Berna Parés León. El matrimonio tuvo una hija.
En 1949 egresó como profesor de educación secundaria y normal en el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) mención Filosofía, Castellano y Literatura. Se graduó de abogado en 1954 en la Universidad Central de Venezuela (UCV); cursó postgrados en Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB),en la Sorbona de París y en la Universidad Degli Studi di Roma.
Fundador y creador 803-02-1992) del Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (IUNEP). Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (1999) por Circunscripción Nacional (31-08-1999 al 28-01-200), para la elaboración de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y miembro de la Comisión de Emergencia Judicial; presidió las comisiones de Administración de Justicia, y de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial (1999).
Ejerció la docencia, en los institutos caraqueños, Liceo Santa María, Colegio Las Acacias, Santa Cecilia, Fermín Toro, Alcázar, Instituto San Pablo; y en Mérida en la Unidad Educativa Libertador; dirigió la Jefatura del Departamento del IPC, dictó la cátedra de Derecho Penal Especial (UCV), (1958-80); Director de Cultura en la UCV. Fundador del Centro de Estudios Criminológicos y Penales de la Universidad Simón Bolívar (USB) y vicepresidente de la Asociación de Escritores de Venezuela.
Recibió el Premio de Educador Venezolano del Año (1996), concedido por la Fundación Humboldt.. Individuo de número de la Academia de la Lengua (AVL).
Autor de los siguientes libros: Introducción a la Criminología (1965); La Delincuencia en Caracas; Diario de la Criminología; Los Delitos y las Penas en los Países Socialistas; Las Penas y las Cárceles; Los Delincuentes que yo he Conocido; Evolución de la Delincuencia en Venezuela; Filosofía en la Educación; Prosa de Prisa para Presos(2009). Prologista del Libro: "Crisis Penal y Fenómeno Delictivo en Venezuela" del Doctor Hidalgo Antonio Valero Briceno (1993); columnista del diario Últimas Noticias y del diario El Nacional, “Horas de Audiencia”.
El abogado, criminólogo, penitenciarista y docente universitario Elio Gómez Grillo falleció en Caracas, el 15 de septiembre de 2014.
Lic. Sonia Verenzuela
2016
FUENTES CONSULTADAS
ICONOGRAFÍA, FOTOGRAFÍA