sábado, 17 de septiembre de 2016

CHRISTIAN ANTON GOERING



Christian Anton Goering nació en Schönhaide, Prusia, el 18 de septiembre de 1836.
Su padre le enseñó taxidermia; estudió historia natural en la Academia de Bellas Artes de Leipzig, Alemania (1860-63). Más tarde perfeccionó sus conocimientos de arte en Londres en la escuela del pintor alemán Joseph Wolf (1820-1899), especialista en ilustración de historia natural.
Trabajó en el Museo Ornitológico de Halle, Alemania. Viajó a Uruguay, Argentina y Venezuela.
Selva en Venezuela

En 1866 viajó a Venezuela y la recorrió desde 1867 hasta 1874, pintando y dibujando paisajes, recolectando y embalsamando aves (Guácharos) para la Sociedad Zoológica de Londres. Visitó los Andes y el Zulia (1869-1872), la Colonia Tovar, Edo. Aragua, el puerto de La Guaira, Edo. La Guaira y regresó a Caracas; donde se asoció con el espeleólogo (Espeleología: Ciencia cuyo objeto es la exploración y estudio de las cavidades subterráneas) inglés James Mudie Spence (1836-78), viajero en misión oficial de negocios por parte del Reino Unido, y que a mediados de 1872, promovió en Caracas un salón de artistas; donde Goering presentó unas 50 piezas entre acuarelas y dibujos, expuestos por Mudie Spence en Inglaterra, grabados utilizados para ilustrar libro“La tierra de Bolívar” (1878). 
Velorio de la Cruz de Mayo, 1892

A su regreso a Prusia (1874), Goering organizó sus notas de viaje y en 1892 publicó su libro “Von Tropische tieflande zum ewigen schenee” (“Desde las bajas tierras templadas hasta la nieves perpetuas”), obra traducida y publicada en 1962, en la Universidad de los Andes (ULA), con motivo de sus 150 años de fundada, con el nombre de “Venezuela, el más bello país tropical”.

Recibió en En Sajonia-Altenburg, del duque Ernesto II de Sajonia-Coburgo-Gotha el título de profesor y la orden Orden de la Casa Ernestina de Sajonia; fue admitido como miembro en las siguientes instituciones: Sociedad Zoológica de Londres, Inglaterra; la Sociedad de Ciencias Naturales de Osterland en Altenburg, Alemania; y la Sociedad Ornitológica de Leipzig, en Alemania.
El pintor, dibujante, zoólogo y taxidermista prusiano Christian Anton Goering falleció en Leipzig, Prusia, hoy Alemania, el 7 de diciembre de 1905.

Lic. Sonia Verenzuela T,
2016
2020

FUENTES CONSULTADAS

BRICEÑO MONZÓN, CLAUDIO ALBERTO. 2005: “Visiones geohistóricas del siglo XIX venezolano en las obras de Alejando Humboldt, Friedrich Gerstäker y Christian Anton Goering”. Presente y Pasado Revista de Historia. 1
CALZADILLA, PEDRO ENRIQUE. 1989: “Desde las bajas tierras tropicales hasta las nieves perpetuas (El testimonio de viaje de Anton Goering como fuente histórica) ”. Universidad Central de Venezuela, Escuela de Historia. Trabajo Especial de Grado. Caracas – Venezuela.
http://www.artfinding.com/36691/Biography/Goering-00

ICONOGRAFÍA