jueves, 22 de septiembre de 2016

ARÍSTIDES BASTIDAS GÁMEZ


Arístides Bastidas Gámez nació en San Pablo, Edo. Yaracuy, el 12 de marzo de 1924. Hijo de Nemesio Bastidas y de Castorila Gámez.
Contrajo nupcias y tuvo descendencia, entre ellos, el fotógrafo, dibujante y pintor Aristides Pavel Bastidas López.
La familia llegó a Caracas en 1936. Estudió hasta el 1er. año de bachillerato en el liceo Fermín Toro, ya que tuvo que trabajar; autodidacta, se inició en el periodismo (1945). Sindicalista y gremialista, no apoyó el gobierno de Marcos Pérez Jiménez (1948-1958); pionero del periodismo científico (género impreso y radiofónico); dirigió la página científica dominical del diario "El Nacional" y escribió en la columna diaria "La Ciencia Amena". Fundó el Círculo de Periodismo Científico de Venezuela (21-04-1974); la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico de Venezuela (1974); y la cátedra libre de periodismo científico, en "El Nacional", que impartió en su propia oficina de redacción, conocida como “La Brujoteca”; luego organizó el I Congreso Iberoamericano de Periodismo Científico.
Recibió el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual le otorgó el Premio Kalinga (1982) en París, Francia; fue premiado por la Universidad de Florencia, Italia con el “Capire” Premio Internacional para un Futuro Creativo (1992); en el Diario El Nacional recibió los siguientes premios: Enrique Otero Vizcarrondo (1956); y el Antonio Arráiz (1975); obtuvo los premios, Latinoamericano Científico John Reitemeyer (1970), de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); y de la Federación Médica; y el Doctor Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Publicó El anhelo constante Biografía de Rafael Vegas; La Ciencia Amena; Aliados silenciosos del progreso; El átomo y sus intimidades; Científicos del mundo; Ciencia y tecnología, dos bienes sociales; La Tierra, morada de la vida y el hombre y Los Órganos del Cuerpo Humano.
El periodista, docente y divulgador científico Arístides Bastidas Gámez falleció en Caracas, el 23 de septiembre de 1992. Es necesario acotar que pese a las enfermedades que sufrió toda su vida, que lo dejaron ciego, en silla de ruedas y casi mudo, fue ejemplo de optimismo.
Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
ICONOGRAFÍA