sábado, 13 de agosto de 2016

MARGOT BENACERRAF CORIATE



La directora, guionista y productora de cine Margot Benacerraf Coriate nació en Caracas, el 14 de agosto de 1926. Hija de Fortunato Benacerraf y de Sete Coriate. Miembro de la comunidad judía del país.
Egresó en 1947 en la primera promoción de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV), año en el que logró una beca para estudiar en Nueva York, EE.UU. en la New School of Social Research; dos años después viajó a Francia y estudió cine en París, graduándose en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos.
En los años 50 trabajó con la Unesco, y la mandaron a México, al Crefal, un centro audiovisual.
Con el pintor Armando Reverón y Juanita
Posteriormente en 1953, con el documental Reverón (1952) que estrenó en el Festival Internacional de Documentales de Arte (UCV), ganó el Primer Premio y recibió la invitación al Festival de Berlín de ese año. Entre los años 1955 y 1956, estuvo trabajando con el escritor Miguel Otero Silva, en el guión de Casas muertas.
Fundó la Cinemateca Nacional de Venezuela en 1966, y fue su directora por tres años consecutivos; perteneció a la Junta Directiva del Ateneo de Caracas, y en 1991, creó Fundavisual Latina, fundación encargada de promover el arte audiovisual latinoamericano en Venezuela.

Con el pintor Pablo Picasso
Ha recibido los siguientes reconocimientos: Premio de la crítica internacional (Fipresci), compartido con Hiroshima, mon amour de Alain Resnais, y el Premio de la Comisión Técnica Superior del Cine Francés en el Festival de Cannes de 1959 por su película Araya (1958); el Premio Nacional de Cine (1995); y las Órdenes, Andrés Bello (en dos ocasiones), del Libertador (Venezuela), la Bernardo O’Higgins  (Chile), y la Orden Francisco de Miranda en su primera clase (2018), de Venezuela.
En febrero de 1987, el Ateneo de Caracas inauguró una Sala de Cine con su nombre; el 25 de octubre de 2012, La Universidad Central de Venezuela (UCV) inauguró una videoteca con su nombre, la cual es la primera etapa del proyecto del Centro de Investigación del Cine y Televisión Margot Benacerraf, del Centro de Arte Metropolitano de la Ciudad de las Artes en la Zona Rental Plaza Venezuela.
Con el cineasta Luis Buñuel

Margot Benacerraf es la única cineasta de Venezuela que figura en Dictionaire des Cineastes de Georges Sadoul.
Su filmografía está compuesta por los siguientes títilos: Reverón (1952) y Araya (1958); la cual Araya fue escogida como una de las cinco mejores películas en la historia del cine latinoamericano, dentro de la Retrospectiva de Latin American Visions (A Half Century of Latinamerican Cinema 1930-1988), organizada por el Neighborhood Film/Video Project de Philadelphia, en 1990.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/entretenimiento/cine-nacional-tuvo-reconocimiento/

ICONOGRAFÍA