lunes, 29 de agosto de 2016

LUIS MARÍA COTTON


Luis María Cotton nació en Maturín, Edo. Monagas, el 16 de agosto de 1860.
Contrajo nupcias y el enlace tuvo numerosa prole.
Fue minero en Guayana, Edo. Bolívar en 1878, y luego aprendiz odontológico entre aquel año y 1880; posteriormente, asistente de la Clínica Dental de Carlos Mohle. Luego se trasladó a Valencia, Edo. Carabobo e instaló en aquella ciudad la primera clínica odontológica en el año 1892; fundando tres años más tarde el periódico la Unión Dental; luego se residenció en Caracas en 1895, fundó la Escuela de Dentistería en la Universidad Central de Venezuela (UCV) el 3 de agosto de 1922; fue el 1er. Director y fundador de la Revista Dental Venezolana (1905-1905); y después estableció la Cátedra de Mecánica y Metalurgia dental en la UCV; además fue uno de los fundadores de la Federación Odontológica Venezolana en 1933.
Fue el primero en usar el torno eléctrico en Venezuela.
Luis María Cotton escribió el artículo “Indicaciones y contradicciones en el tratamientos de las caries dentales”.
El insigne odontólogo se especializó en Prótesis a placas.
Estuvo entre los fundadores, junto con los doctores Rafael Guerra Méndez, Luis Pérez Carreño, Alejo Zuloaga y Manuel Quintana en 1891, de una clínica para Niños Pobres, ubicada frente a la esquina de San Francisco, en Caracas, que funcionó seis años.
El odontólogo monaguense, fundador de los estudios odontológicos en Venezuela, Dr. Luis María Cotton falleció en Caracas el 30 de agosto de 1940.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Polar, Tomo I, 1986.