miércoles, 31 de agosto de 2016

EGIDIO ANTONIO MONTESINOS CANELÓN



Egidio Antonio Montesinos Canelón nació en el Tocuyo, Edo. Lara, el 1ro. de septiembre de 1831. Hijo del prócer de la independencia Teniente Coronel Pedro Manuel Montesinos y de Francisca Canelón. Tuvo 5 hermanos.
Contrajo nupcias en 1854 con Eudoxia Agüero, el enlace tuvo 12 hijos: Eudoxia, Egidio Antonio, Adela, Mercedes, Rosario, Pedro José, Teolinda, Ramón, Alcira, José Antonio, Leonidas y Francisco.
Estudió en el Colegio Nacional de El Tocuyo, egresando como bachiller en filosofía (1849); colegio clausurado por los embates de la Guerra Federal en la región.
Impartió clases en el plantel educativo de donde egresó (1849-1863), en las cátedras de historia, cosmografía y geografía; y en 1855 fundó la cátedra de Urbanidad y buenas maneras; además en 1854 fue nombrado administrador de rentas del colegio y un lustro después, vicerrector.
El 15 de noviembre de 1863 fundó en El Tocuyo su propio plantel, el colegio La Concordia; instituto que recibió, en junio de 1874, la autorización para conferir grados de enseñanza secundaria.
Autor de textos escolares y tratados de moral, publicó artículos de corte filosico en El Correo de Caracas.
Con uno de sus hijos, Egidio Montesinos Agüero, compartió las tareas de enseñanza y administración del colegio de La Concordia, el cual cerró sus puertas al fallecer el insigne educador tocuyano.
Algunos de sus textos son: ¨Reglas de ortografía¨ (1872), ¨Tratado Elemental de Aritmética Práctica¨ (1873), ¨Tratado de las Propiedades de los Cuerpos¨ (1896); artículos publicados en prensa y recopilados en 1880, con el título de ¨Consejo de un Padre a sus hijos¨; ensayos como ¨El Tiempo y la Envidia¨ en homenaje al centenario del Dr. José María Vargas en 1901, ¨Don Andrés Bello¨ también en su centenario; prologista en el primer libro de su alumno, el historiador José Gil Fortoul,¨ La Infancia de mis musas ¨
Recibió la Medalla de instrucción pública; una pensión por el gobierno regional (1903) y luego otra por el gobierno nacional (1909) y su jubilación definitiva en el año 1912.
El docente Egidio Antonio Montesinos Canelón falleció en El Tocuyo, Edo. Lara el 26 de julio de 1913.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS

Veracoechea, José Félix (1919): La obra de don Egidio Montesinos: discurso de orden en su apoteósis, en el Tocuyo. 15 de noviembre de 1919.
Salcedo-Bastardo, José Luis (1958): Egidio Montesinos, 1831-1913. Fundación Eugenio Mendoza.


ICONOGRAFÍA

2 comentarios:

  1. Soy el cronista de La Victoria y estoy interesado en datos sobre RUDECINDO CANELÓN quien era abuelo de don Egidio. Si me puede ayudar se lo agradecerá mi ciudad. gracias, gfn

    ResponderEliminar
  2. Soy el cronista de La Victoria y estoy interesado en datos sobre RUDECINDO CANELÓN quien era abuelo de don Egidio. Si me puede ayudar se lo agradecerá mi ciudad. gracias, gfn

    ResponderEliminar