miércoles, 31 de agosto de 2016

AUGUSTO MALAVÉ VILLALBA



Augusto Malavé Villalba nació el 1ro. de septiembre de 1904, en Carúpano, Edo. Sucre. Hijo de Pedro Malavé y de Victoria Villalba.
Comenzó a trabajar a los doce años de edad en su ciudad natal como zapatero, luego viajó a Caracas en 1929 y continuó como ese oficio. Fue un autodidacta.
Fundó las siguientes instituciones: el periódico satírico, el Cirilo Alberto (1924), en Carúpano, Edo. Sucre; clausurado por las autoridades gomecistas; el Sindicato de Zapateros Manuales (1932); la Cooperativa de Zapateros (1934); la Federación de Trabajadores del Distrito Federal (1936), siendo secretario de actas de la organización; la Confederación Venezolana del Trabajo y fue secretario de educación y problemas culturales; el Banco de los Trabajadores de Venezuela (BTV) y fue su primer presidente (1968-1977); el Sindicato Bananero de Honduras, El Salvador y Panamá; y propuso la creación del Sindicato de Trabajadores del Calzado del Distrito Federal y Edo. Miranda.
Ejerció los siguientes cargos: Secretario general del Frente Obrero; activista del Partido Democrático Nacional (PDN, 1939), director de los periódicos Avance y El Grito (órgano de prensa del Sindicato de Trabajadores del Calzado del Distrito Federal y Edo. Miranda); Presidente de la Junta Municipal de Caracas, luego del golpe de Estado del 18 de octubre de 1945 contra Isaías Medina Angarita (1897-1953); Presidente de la Junta Pro-Vivienda que construyó, en Caracas, los barrios obreros de Los Cujicitos (San Bernardino); y Cútira y Lídice (Catia); Diputado por el Edo. Sucre; vicepresidente de la Asamblea Constituyente (1947); secretario de Organización Interamericana del Trabajo (1949); diputado por el Edo. Sucre (1958-1977); y vicepresidente de Acción Democrática (AD).
El 13 de septiembre de 1941 firmó el Acta Constitutiva que transformó al partido político PDN en AD.
Entre sus logros para la clase obrera está la incorporación en la Constitución Nacional de 1947, del capítulo que regulaba las garantías sociales, el derecho al trabajo y a la huelga; la cesantía, el lapso vacacional igual para obreros y empleados; y el pago de vacaciones fraccionadas.
Conoció el exiliado, que comenzó con el decreto del 3 de febrero de 1937, cuando fue expulsado del país y se residenció en México (1937-1939), donde abrió un taller de zapatería y se unió al movimiento sindical y político mexicano, fundando junto con el sindicalista, político y filósofo poblano de tendencia marxista Vicente Lombardo Toledano (1894-1968), la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL); luego vivió en la isla de Cuba (1948-1952) y en Costa Rica (1952-1958); asistió a la fundación de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) en Londres y a la creación de la Oficina Regional Interamericana del Trabajo (ORIT) en México.
El sindicalista Augusto Malavé Villalba falleció en Roma, Italia, el 22 de mayo de 1977, a causa de un derrame cerebral, cuando asistía a un congreso del CIOSL.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA

1 comentario:

  1. Importantísima reseña histórica de esa gran venezolano que fue Luis Augusto Malavé. Un gran agradecimiento a la Lic. Sonia Verenzuela T. por contribuir a mantener viva la memoria de los ilustres forjadores de la Patria Venezolana.

    ResponderEliminar