martes, 19 de julio de 2016

VALMORE RODRÍGUEZ



Valmore Rodríguez nació en el Estado Falcón, el 11 de abril de 1900.
Estudio la primaria en su pueblo natal. Años más tarde, en uno de sus exilios, radicado en Nueva York, EE.UU. estudió la educación secundaria norteamericana (High School) y egresó el 21 de octubre de 1952 y empezó a asistir a los cursos de economía en la Universidad de Columbia.
Contrajo nupcias el 16 de septiembre de 1923 con Elvia Barrera Chirinos, de este enlace nacieron once hijos: Valmore, Mireya, América, Rolando, Samuel, Rosita, Alberto, Rómulo, Tito, Marina y Nora.
Estudió la primaria y el bachillerato en el Edo. Zulia.
En1923 estuvo en la fundación de la “Sociedad Espiritista de Maracaibo” y fue su Presidente, un año después le cambiaron el nombre por “Sociedad Kardesiana de Maracaibo”. En Maracaibo, Edo. Zulia formó parte del grupo literario Seremos (1924) y dirigió el periódico El Nivel, vocero del grupo fundado en 1928, tras los sucesos de la semana del estudiante. El Gobierno regional clausuró el periódico y lo enviaron preso al castillo de San Carlos hasta 1933. Luego de ser liberado se marchó a la isla de Curazao y de allí pasó a Colombia, siendo este su primer exilio; en Barranquilla fue uno de los fundadores de la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI, 1931). En 1934, ingresó clandestinamente a Venezuela y participó en la organización de los primeros sindicatos petroleros.
En 1936, la Corte Federal y de Casación anuló su elección como diputado suplente al Congreso Nacional, hoy Asamblea Nacional, por el estado Zulia, alegando que era comunista, lo que estaba prohibido por el inciso V de la Constitución Nacional de la época. Fundador del Bloque Nacional Democrático (BND, 1936), fue expulsado del país en marzo de 1937, al ser ilegalizado el mencionado partido.
En su segundo exilio vivió en México y Colombia, desde donde atravesó clandestinamente la frontera hacia su país. De nuevo en Venezuela se radicó primero en Carora, Edo. Lara y luego en Maracaibo, reiniciando sus actividades políticas en la sección zuliana del Partido Democrático Nacional (PDN, 1938), bajo el seudónimo de Abigail. En 1941 formó parte del grupo de fundadores de Acción Democrática (AD), asumiendo la dirección del órgano de divulgación, El País de Caracas.
Fundó el Sindicato de Obreros y Empleados Petroleros de Cabimas (SOEP), Edo. Zulia que operó en la clandestinidad.
En la Junta de Gobierno constituida a raíz del golpe de estado contra el gobierno de Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945, desempeñó los siguientes cargos: Ministro de Relaciones Interiores y de Comunicaciones; en 1948 fue electo senador por el estado Falcón al Congreso Nacional, luego fue presidente allá, además asumió la presidencia provisional de Venezuela y designó un gabinete ejecutivo de emergencia en la ciudad de Maracay, Edo. Aragua, nombró jefes de la Fuerzas Armadas y dirigió un mensaje a la Nación llamando a la lealtad y el respeto a la Constitución, hecho que fue impedido y cayó preso en la Cárcel Modelo de Caracas, permaneciendo allá diez meses lo que ocasionó graves problemas de salud que se exteriorizaron en infartos que en su momento no fueron tratados debidamente; sin embargo, tras la presión ejercida por su partido y los demócratas del continente lograron rescatarlo y en septiembre de 1949 fue enviado a su tercer y último exilio.
Colaboró con escritos en la prensa nacional, tales como Diario Panorama, el Seminario Fantoches, los diarios Ahora y El Heraldo, integrante del cuerpo de redacción del semanario Acción Democrática, fundó el diario El País y redactor para la edición española de la revista norteamericana Selecciones; tuvo varias columnas periodísticas; Contrastes y El Mirador de Próspero, esta última firmada con el seudónimo, Próspero; en el periódico El Heraldo firmaba sus escritos como Telémaco.
En mayo de 1945 fue invitado a visitar a Inglaterra por el entonces ministerio de información de Guerra de ese país; gira que realizó en compañía de Miguel Otero Silva de El Nacional y Marco Aurelio Rodríguez de La Esfera; en Londres se entrevistó con el Mayor Clement Atlee, líder laborista y otros personeros del gobierno inglés; visitaron instalaciones industriales, plantas de guerra y conocieron el esfuerzo hecho para enfrentar el nazismo.
Autor de libros y escritos, Bayonetas sobre Venezuela (1949), en el cual analizó el llamado Trienio Adeco (1945-1948) y presentó el significado de la revolución de octubre de 1945 en la evolución histórica de Venezuela durante el siglo XX; realizó traducciones para la revista Selecciones del Read´s Digest; publicó una serie de crónicas en el diario La Esfera de Caracas (diciembre 1953 y abril 1954), firmadas con el seudónimo de José Robles; Los caminos inefables (poemas); Dos estampas: El mayor; La Capitana; inédito se encuentra varios capítulos de su novela Las candelas del Diablo y parte de una novela a la que no puso titulo; otros cuentos y poemas dispersos en la prensa nacional.
El periodista, político y dirigente sindical falconiano Valmore Rodríguez falleció en Quilpué, Valparaíso, Chile el 10 de julio de 1955, siendo sepultado en el Cementerio General de Santiago; luego el 8 de julio de 1959, sus restos fueron repatriados a Venezuela y llegó al Zulia donde le rindieron honores para después ser trasladados luego a Caracas y ser sepultado en el Cementerio General del Sur.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
ICONOGRAFÍA