sábado, 2 de julio de 2016

MARTÍN IGNACIO BURK WAGNER



Martín Ignacio Burk Wagner nació en Nuremberg, Alemania, el 24 de enero de 1905. Hijo de Jean Burk y Bárbara Wagner.
En los años 50 abandonó el sacerdocio y contrajo nupcias con Elionor Geissler.
Estudió la primaria en el Gimnasium de su ciudad natal, luego en 1924, ingresó a la Congregación de los Salesianos, después de una corta permanencia como estudiante en Italia y Austria, viajó a Venezuela como integrante de las misiones enviadas a América, al ser declarado 1925 año jubilar por el papa Pío XI. Entre 1946 y 1949, se radicó en Caracas para estudiar en el Instituto Pedagógico Nacional donde obtuvo el título de profesor en las especialidades de biología y química; y filosofía y psicología.
Ejerció la docencia al llegar a Venezuela primero en el colegio San Francisco de Sales de Caracas y luego en el Colegio Don Bosco de Valencia, Edo. Carabobo. En 1932 fue enviado al territorio federal Amazonas, hoy Edo. Amazonas para que estableciera una misión. Después de 2 años de convivir con indígenas de la etnia piaroa, impartió clases, fue médico y director de la escuela Hermenegildo Gómez, regresando a Caracas al contraer paludismo; cuando restableció su salud se trasladó a Los Teques, Edo. Miranda donde colaboró en la fundación del Colegio San José. Luego de una breve estadía en Valencia, pasó a Valera, Edo. Trujillo, donde vivió entre 1938 y 1953 dedicado a la enseñanza. En 1940 adoptó la nacionalidad venezolana. Regresó a Valera dando clases en el Colegio de los Salesianos y en el Colegio Federal; fundó el laboratorio del hospital y ayudó a crear el ateneo de la ciudad. En 1953 se trasladó a Maturín, Edo. Monagas donde ejerció la docencia en el liceo Miguel José Sanz y dirigió un programa radial de carácter científico e inició la publicación de sus trabajos de investigación. En 1960 regresó a Caracas donde se desempeñó como docente del Instituto Pedagógico en las cátedras de Psicología, Teorías Psicológicas y Antropología Filosófica; y además fue jefe del Departamento de Pedagogía de la misma institución educativa.
Desde 1973 publicó en el periódico El Nacional su columna “Reloj de Arena”.
Publicaciones: Psicología general. Para estudiantes del 2do. ciclo de educación secundaria e instrucción de formación docente (1961); Breve historia de la psicologia. De los origenes a Wundt, (1966); Las escuelas psicológicas actuales (1966); Copérnico, 1473-1973. Motor terrae stator solis caelique (1973); Tomás de Aquino (1978); y Muro de dudas. Estudios, monografias y ensayos, T. 1 & 2 (1985).
El filósofo, educador y escritor Ignacio Burk falleció en Caracas el 2 de julio de 1984.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
Bigott, Luis Antonio (1991): La educación en el Territorio Federal Amazonas: espacio, sociedad y educación. Editorial Abya Yala.