domingo, 31 de julio de 2016

LORENZO ESTEBAN HERRERA MARQFOY



Lorenzo Esteban Herrera Marqfoy nació en Santa Rosalía, Caracas, el 2 de agosto de 1896. Hijo de Lorenzo Herrera y Cruz Marqfoy.
Contrajo nupcias en 1918 con Juana Luisa Alfonzo. El matrimonio tuvo 2 hijos: Lorenzo Eduardo e Hilda.
Realizó sus estudios básicos en Caracas. Luego comenzó a trabajar en la zapatería “La Bota Colorada”. Ya casado, no desistió en su meta de ser cantante y cuando la compañía de zarzuelas Bracale, llegó se presentó, audicionó y le hicieron una oferta para unirse al grupo, no lo dudó y emprendió una gira en la isla de Cuba, posteriormente la compañía se disolvió y viajó a Nueva York, EE.UU. En 1923. Luego de diversos trabajos, como zapatero, empleado de una cocina, su compatriota, el músico Raúl Izquierdo, logró para él un contrato para presentarse en el club nocturno El Chico, más tarde fue contratado por las compañías discográficas estadounidenses Victor Talking Machine Company, luego conocida como RCA Victor y Columbia Records.
Viajó entre Venezuela y EE.UU. una buena parte de su vida.
Fue desde el 1° de octubre de 1949, director artístico de la radiodifusora Radio Rumbos., en Caracas.
En 1935 participó en la película Joropo, del director Héctor Cabrera Sifontes, rodada en Nueva York. Ese mismo año, regresó a Caracas para continuar con su carrera musical y se convirtió en el pionero del Bolero; además llevó la música venezolana allende nuestras fronteras a Canadá, EE.UU., Argentina y Colombia, entre otros países.
Autor de las canciones siguientes: Compae Pancho, Luisa, La Sultana del Ávila, Josefina, Rosalinda, El Bachaco, El Coletón, Mi Rancho, Compae Pancho, La Mula Rucia, Canta Ruiseñor, El Primer Amor, Chupa tu Mamey, Ya no sufras corazón, Vente pa´ca mi negra, Caminito del llano adentro, El Petróleo, entre otros.
El cantante y compositor Lorenzo Esteban Herrera Marqfoy falleció en su Caracas natal, el 21 de enero de 1960, víctima de una bronquitis que después se complicó y concluyó con un infarto cardíaco del que no se recuperó.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
ICONOGRAFÍA