domingo, 10 de julio de 2016

JUAN LOVERA ARRECHEDERA



Juan Lovera Arrechedera nació en Caracas, el 11 de julio de 1776. Hijo del maestro cerero de la Catedral de Caracas, Atanasio Lovera y Juana Rosalía Arrechedera, pardos libres.
Con la joven Juana de Dios Punceles tuvo a Pedro Lovera, quien nació en Caracas el 18 de enero de 1826 y siguió los pasos de su talentoso padre, en la pintura.
Luego de sus estudios primarios recibió en el convento de San Jacinto, de los padres dominicos, clases de pintura; después contó con las enseñanzas del pintor Antonio José Landaeta, cuñado de su hermano Manuel Lovera, de quien aprendió a moler los colores, mezclarlos con aceite; y la técnica de la preparación de los lienzos, entre otros. Además en 1804, recibió clases de pintura en la Academia de Dibujo del artista italiano Onofre Padroni en Caracas. En 1824 recibió el título de maestro de pintura.
El primer retrato lo realizó en 1799, del sabio alemán Alejandro Humboldt, cuando visitó Caracas; es oportuno acotar que para aquel año, ya disponía de un taller de pintura propio.
Desde 1808 comenzó a pintar a mayor escala; realizó cuadros en los siguientes lugares: Iglesia parroquial de La Victoria, Edo. Aragua; cuadro del Padre Eterno; retocó la imagen de Santa Rosa de la Catedral de Caracas (1811); hizo trabajos de pintura en la capilla provisional de Ñaraulí; pintó La Divina Pastora (1820); elaboró un cuadro de Nuestra señora del Carmen (1835), pintó El tumulto del 19 de abril de 1810; cuadro El 5 de julio de 1811 (1838); en 1839, hizo los retoques de la Inmaculada Concepción; pintada por Antonio José Landaeta; copia de la Huida a Egipto (1838) del templo de San Francisco, en Caracas; también incurcionó en los retratos elaborando los siguientes: Doctor Tomás Hernández de Sanabria (1809), rector de la Real y Pontificia Universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela (UCV); presbítero Juan Félix de Arana; Vicente Buroz y Tovar (1811); Pablo Morillo antes de enero de 1821; General José Antonio Páez; Mariano de Herrera y Toro (1825); Casimiro Vegas y Palacios (1825); Cristóbal Mendoza (1825); Libertador Simón Bolívar (1827), durante la última visita de Bolívar en Caracas; uno de esos retratos fue enviado en abril de 1835 al pintor norteamericano John Neagle, de Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos de Norteamérica (colección Sociedad Histórica, Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos) y otro retrato del Libertador de mano de Lovera perteneció a Juan Félix González (sin ubicación);Coronel Francisco Avendaño; Arzobispo Ramón Ignacio Méndez (Éstas son las primeras litografías registradas en el país que preceden a las que tirará poco después Antoine Damiron); María Camila Quintana de Vaamonde (1829); Antonio Muñoz Tébar; Licenciado Francisco Antonio Paúl (1829);el médico José Joaquín Hernández (1830); el presbítero José Cecilio Ávila (1830); el músico Lino Gallardo (1830); Nicolás Rodríguez del Toro (1830); presbítero doctor Domingo Sixto Freites (1831); copia del retrato del siglo XVIII del obispo Manuel de Sosa y Betancourt; Ecce Homo (1832); una Dolorosa; doctor José Joaquín González y González (1834); el doctor José María Vargas (1836); y el del presbítero Manuel María Espinosa; juez Agustín de Vergara; Marcos Borges (1838).

Reseñas positivas de sus obras estuvieron presentes en la prensa de la época, como por ejemplo El Mercurio Venezolano del 1° de enero de 1811, cuando halagó su copia de Los cuatro elementos del pintor francés Charles Le Brun (1619-1690).
Fue comisionado para realizar a raíz del triunfo del ejército en el campo de Carabobo, en 1821, en el Cabildo Municipal, la pintura en una vidriera, la cual se colocó en la Sala Municipal. Aquel año, el insigne militar guaireño Carlos Soublette, vicepresidente del departamento de Venezuela, le ofreció el cargo de corregidor de Caracas; cargo que aceptó. En noviembre, el Ayuntamiento le comisionó el Escudo de Colombia, que pintó en vidrio con dibujos empleando la técnica conocida como hojilla de oro; obra destinada a la secretetaría del Concejo Municipal de Caracas. el 1° de marzo de 1825; la Municipalidad de Caracas decretó la erección de una estatua ecuestre en bronce del Libertador para la Plaza de San Jacinto y convocó a Lovera y otros artistas como asesores del proyecto, el cual no llegó a concretarse. Fue convocado en marzo de 1825 para que realizar "el diseño de un tablado" que debería construirse en la Plaza Mayor (hoy, Plaza Bolívar) durante las celebraciones del 19 de abril.
Entre datos curiosos relacionados con el pintor, tenemos que tras el triunfo realista del oficial español Domingo Monteverde, se constituyó en Caracas una Junta de Calificación la cual se encargó de elaborar listas de patriotas; entre los que figuro Juan Lovera "el pintor"; participó en julio de 1814 en la emigración al oriente del país, ante la llegada del jefe realista José Tomás Boves.
Lovera impartió clases en 1821 en la escuela pública que dirigíó Felipe Limardo; y en 1831, se dedicó de lleno a la enseñanza, donde tuvo como alumnos a su hijo, Pedro Lovera y el talentoso Celestino Martínez. En diciembre de 1825 abrió la cátedra de dibujo en la escuela pública de primeras letras para niños pobres, que funcionaba en Caracas bajo la dirección de Vicente Méndez. 

En 1828, el Coronel Francisco Avendaño, quien instaló la primera máquina litográfica en Venezuela, convidó a Lovera, en Caracas, a trabajar en la prensa. En 1831, participó como miembro fundador de la Sociedad Filarmónica de Caracas y en 1841 fue uno de los promotores de la Compañía de Artistas de Caracas, organización benéfica artesanal que no llegó a establecerse.
Incurcionó en la política como candidato suplente para las elecciones municipales de Caracas en 1835.
El insigne pintor, Juan Lovera falleció el 20 de enero de 1841 y fue velado en la Catedral de Caracas.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS: