jueves, 28 de julio de 2016

HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS



Hugo Rafael Chávez Frías nació en Sabaneta, Edo. Barinas, el 28 de julio de 1954. Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria.
Se casó dos veces; la primera vez con Nancy Colmenares, con quien tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael; y la segunda vez con la locutora y periodista Marisabel Rodríguez, con quien tuvo una hija: Rosinés.
Estudió en Barinas, la primaria en el Grupo Escolar Julián Pino y el bachillerato en el Liceo Daniel Florentino O'Leary, de donde egresó en 1971. Aquel año ingresó en la Academia Militar de Venezuela (AMV) y recibió el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería, mención terrestre, egresando con el grado de Subteniente, el 5 de julio de 1975; ese año realizó el curso en Comunicación en la Escuela de Comunicación y Electrónica de las Fuerzas Armadas (ESCOELFA). En 1977, ascendió a Teniente; realizó el Curso Medio de Blindados del Ejército en 1979, tres años luego, fue ascendido a Capitán, para luego realizar el Curso Avanzado de Blindados en 1983; en 1986 era Mayor y en 1988 fue designado ayudante del secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, ubicado en el Palacio de Miraflores; posteriormente, ascendió al grado de Teniente Coronel en 1990; y realizó el Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior del Ejército en los años de 1991 y 1992.
Impartió clases en la AMV; en 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), y el 17 de diciembre de ese año con el aniversario de la muerte de Simón Bolívar, juró bajo el Samán de Güere, Edo. Aragua, junto con Felipe Antonio Acosta Carlés, Yoel Acosta Chirinos, Francisco Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta Hernández y Raúl Isaías Baduel, reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República, creando el concepto ideológico "El árbol de las tres raíces" basado en las ideas de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora; y participó en el Curso Internacional de Guerras Políticas realizado en Guatemala en 1988.
En las Fuerzas Armadas ocupó los siguientes cargos: Comandante del Pelotón de Comunicaciones, Batallón de Cazadores Cedeño, Barinas, Cumaná 1975-1977; Comandante de Pelotón y Compañía de Tanques AMX-30; Batallón Blindado Bravos de Apure, Maracay, Edo. Aragua,1978-1979; Comandante de Compañía y jefe del Departamento de Educación Física en la Academia Militar de Venezuela,1980-1981; y Jefe del Departamento de Cultura del mismo instituto educativo en 1982; Comandante fundador de la Compañía José Antonio Páez; Comandante del Curso Militar, Academia Militar de Venezuela 1983-1984; Comandante del Escuadrón de Caballería Francisco Farfán, Elorza, Edo. Apure,1985-1986; Comandante fundador del Núcleo Cívico-Militar del Desarrollo Fronterizo Arauca-Meta, 1986-1988; Jefe de Ayudantía del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Palacio Blanco, Miraflores 1988-1989; Oficial de Asuntos Civiles, Brigada de Cazadores, Maturín, Edo. Monagas,1990 y Comandante del Batallón de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño, Cuartel Páez, Maracay, 1991- 4 de febrero de 1992.
El 4 de febrero de 1992, comenzó la sublevación con comandos operando simultáneamente en Maracaibo, Edo. Zulia; Caracas, Valencia, Edo. Carabobo; y Maracay, Edo. Aragua. En Maracaibo, Francisco Arias Cárdenas logró apoderarse de la sede del gobierno regional. En Caracas, Chávez estableció su centro de operaciones en la sede del Museo Histórico Militar (hoy, Cuartel de la Montaña), ubicado en La Planicie, Caracas; mientras que sus fuerzas toman la estación estatal Venezolana de Televisión (VTV), Canal 8. Otro grupo se enfrentó a la Guardia Nacional de Venezuela en La Casona, Caracas, mientras que otro intentó tomar el Palacio de Miraflores. Chávez optó por rendirse y en horas del mediodía se presentó ante las cámaras de televisión, asumiendo la responsabilidad de todo lo sucedido y la frase “Por ahora” se hizo inolvidable. Tras entregarse fue llevado prisionero al Cuartel San Carlos, Caracas. Al día siguiente de la rebelión, el ex-presidente Rafael Caldera, parlamentario y principal dirigente del partido socialcristiano (COPEI), dirigió un discurso ante el Congreso en el que atacó duramente a Carlos Andrés Pérez.
Posteriormente, Chávez fue trasladado a la cárcel de San Francisco de Yare, Edo .Miranda. El 27 de noviembre de ese mismo año otro grupo de oficiales, en su mayoría de la Fuerza Aérea, se sublevaron contra el gobierno. Todos estos hechos debilitaron al gobierno de Carlos Andrés Pérez; y se le inició un juicio en el Congreso que culminó con su remoción de la presidencia el 20 de mayo de 1993, acusándolo de corrupción.
Chávez, junto con los principales líderes de la intentona, pasó dos años en la prisión de San Francisco de Yare, Edo. Miranda esperando juicio. Allí coescribió Cómo salir del laberinto, mientras su popularidad aumentaba. Finalmente, fue liberado el 27 de marzo de 1994 e inició su propio movimiento político-electoral, el Partido Movimiento Quinta República (MVR), el 14 de diciembre de 1994. Posteriormente, Fidel Castro lo recibió en La Habana, Cuba; y, entre 1995 y 1997 recorrió Venezuela, presentando su proyecto político. El 6 de diciembre de 1998, fue electo presidente de Venezuela con el 56,5% de los votos; y asumió el poder el 2 de febrero de 1999; después del acto en el Capitolio Federal, sede del Congreso de la República, hoy Asamblea Nacional, se dirigió al Palacio de Miraflores y decretó la activación del "Poder Constituyente". Posteriormente, se realizó el Referéndum constituyente el 25 de abril de 1999, aprobado por más del 81% de la votación. El 23 de mayo de 1999, inició su programa televisivo "Aló Presidente". El 20 de noviembre de 1999, la Asamblea Nacional Constituyente terminó el proyecto de Constitución y el 15 de diciembre de 1999, el gobierno del presidente Chávez impulsó un segundo referéndum constitucional que fue aprobado con más del 71% de la votación popular que resultó en la ratificación de la Constitución de Venezuela de 1999.
El 30 de julio de 2000, se realizaron las elecciones para "relegitimar todos los poderes". Chávez ganó con el 59,76% de los votos, y su partido logró la mayoría de escaños en la nueva Asamblea de Venezuela con 91 curules.
La polarización continuó en 2002. El 9 de abril la CTV y Fedecámaras anunciaron el paro general de 24 horas para apoyar a los gerentes de PDVSA. La oposición convocó el 11 de abril a una marcha que originalmente iba destinada y autorizada hasta la sede de PDVSA ubicada en Chuao, Edo. Miranda, y fue desviada hacia al Palacio de Miraflores, el cual se encontraba rodeado por manifestantes partidarios de Chávez. Al llegar al centro de la ciudad, las protestas se convirtieron en violentos disturbios. Durante los hechos, Chávez se encontraba en el Palacio de Miraflores, desde donde se dirigió al país en Cadena nacional y solicitó a las Fuerzas Armadas la activación del llamado Plan Ávila, plan especial de las Fuerzas Armadas venezolanas para controlar las conmociones internas que amenazaban la estabilidad y seguridad nacional. Mientras tanto, las estaciones de televisión privadas dividieron las pantallas. En un lado se veía a Chávez y en las otras escenas de los disturbios y luego en pantalla completa, dibujos animados o comiquitas. Los heridos y muertos comenzaron a sucederse. En la noche, el presidente Chávez fue presionado y se le exigió entregarse y renunciar. Luego, en la madrugada del 12 de abril, Chávez accedió a entregarse, abandonó Miraflores y fue transportado inicialmente a Fuerte Tiuna, Caracas. En horas de la tarde del día 12 de abril se autojuramentó Pedro Carmona, entonces presidente de Fedecámaras, como presidente interino de Venezuela. Acto seguido emitió un decreto que derogó las leyes habilitantes, disolvió el Parlamento, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y se dio a sí mismo poderes por encima de la Constitución, lo que causó una gran indignación entre los partidarios del Presidente Chávez y en algunos sectores moderados de la oposición y terminó por restarle apoyo internacional.
Catorce presidentes latinoamericanos, reunidos en la XVI Cumbre del Grupo de Río, condenaron la interrupción del orden constitucional en Venezuela e instaron a la normalización de la institucionalizad democrática. El sábado 13 de abril, desde horas de la mañana, muchos seguidores de Chávez comenzaron a manifestarse en Caracas. Los venezolanos, ya en la tarde de ese sábado, comenzaron a enterarse de lo que sucedía gracias la cadena de noticias CNN, y la cadena radial Caracol de Colombia. Los captores de Chávez lo trasladaron a una base naval en Turiamo, donde escribe una nota dirigida a los venezolanos expresando: "No he renunciado al poder legítimo que el pueblo me dio". Chávez fue trasladado a la Isla La Orchila. En la noche, sus partidarios lograron tomar el canal televisivo "Venezolana de Televisión" y comienzan a transmitir. La estación había sido tomada previamente por la policía de la gobernación del Edo.Miranda, controlada por Enrique Mendoza, entonces gobernador de la entidad y opositor a Chávez.
Un batallón de Maracay, Edo. Aragua, bajo el mando de Raúl Isaías Baduel, declaró su adhesión a la Constitución y activaron la Operación de Rescate de la Dignidad Nacional. Los partidarios de Chávez tomaron el Palacio de Miraflores, abandonado por los golpistas a primeras horas antes.
El Presidente del Congreso juramentó al vicepresidente, Diosdado Cabello, como presidente provisional. Más tarde, en la madrugada del 14 de abril un comando liberó a Chávez en isla de La Orchila y lo trasladaron a Caracas por vía aérea. Cabello le transfirió el mando; y Chávez se dirigió a la nación, y llamó a la calma. Entonces, el 14 de agosto de 2002, el Tribunal Supremo de Justicia dictó una sentencia según la cual no ocurrió un golpe de estado en Venezuela. Esa decisión fue acatada, pero no compartida por Chávez. En el 2005 esa sentencia fue anulada por el mismo tribunal.
Se convocó a un referendo consultivo sobre la continuidad de Chávez. él no renunció, y el paro se mantuvo durante 62 días. Las marchas entre simpatizantes de gobierno y oposición se sucedían a diario. La oposición rompió la huelga por la presión internacional el 3 de febrero de 2003.
Chávez implantó una política de programas sociales, llamados "Misiones"; educativas, como la Misión Robinson para enseñar a leer y a escribir; La Misión Ribas para facilitar los estudios primarios y la Misión Sucre para los secundarios y universitarios; Misión Barrio Adentro, la Misión Vuelvan Caras que consiste en un incentivo del gubernamental para la producción de bienes y servicios por parte de las sociedades organizadas conocidas como "Consejos Comunales", para un total de 21 misiones.
Venezuela vivió entre abril y mayo la recolección de firmas para llevar a cabo un referéndum, que el 3 de junio de 2004, el Consejo Nacional Electoral anunció ya que el mínimo de firmas necesarias se había realizado. El referéndum se realizó, el 15 de agosto. El 40,64% (3.989.008) estaba en contra del presidente, pero el 59,06% (5.800.629 personas) estaba a su favor. De esa manera Chávez no fue revocado. La Coordinadora Democrática se disolvió, al igual que "Gente del Petróleo". En las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre de 2005, absolutamente todos los curules del Parlamento fueron ganados por diputados simpatizantes del presidente Chávez. En las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006 fue reelegido como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
En la campaña electoral de 2006, Chávez propuso  la creación de un partido único y así nació el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y asumió el 10 de enero de 2007 en el Capitolio Federal, Asamblea Nacional, como presidente reelecto para el período 2007-2013, anunciando ante la Asamblea Nacional que llevaría a Venezuela hacía el denominado Socialismo del siglo XXI. Chávez presentó una propuesta de reforma de la Constitución que presentó a la Asamblea Nacional y que fue aprobado en tres secciones. Luego la Asamblea Nacional presentó al Consejo Nacional Electoral el proyecto de la reforma constitucional que convocó ese organismo para el 2 de diciembre de 2007; fue votada en dos bloques, el A y el B. Finalmente la reforma no fue aprobada por estrecho margen. En las elecciones de gobernadores, el PSUV obtuvo la victoria en 17 gobernaciones de los 22 estados. En cuanto a alcaldías, el PSUV ganó el 80% de las municipios del país.
El referéndum se realizó el 15 de febrero de 2009, según el boletín emitido por el CNE el 17 de febrero de 2009, el Sí a la propuesta de enmienda alcanzó 6.319.636 votos (54,86%) y el No 5.198.006 votos (45,13%), con el 99,75% de actas transmitidas y una abstención de 30,08%.
Desde finales de 2009, Venezuela sufrió una crisis energética que obligó al gobierno a aplicar el racionamiento eléctrico en todo el territorio venezolano.
En las elecciones presidenciales de Venezuela  2013-2019 del domingo 7 de octubre de 2012, el presidente Chávez fue reelecto para un tercer mandato consecutivo. 
Chávez recibió múltiples condecoraciones por parte de organizaciones, de altos mandos y de prestigiosas universidades a lo largo de su trayectoria como primer mandatario de la República Bolivariana de Venezuela.; tales como, el Premio Rodolfo Walsh Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular; el 29 de marzo de 2011 recibió de la Universidad de La Plata, Argentina; el Premio Nacional de Periodismo, el 27 de junio de 2013, Venezuela, el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro le entregó a Hugo Chávez, recibiéndolo su hija María Gabriela Chávez; la Medalla Internacional, 2004, por parte de la Universidad Complutense de Madrid, España; el Premio Internacional José Martí de la Unesco, 2005, por su labor a favor de la integración de los países de Latinoamérica y del Caribe; la Medalla de Honor de la Federación Internacional de Sóftbol (ISF); la Medalla Emiliano Zapata, 2008; a nivel nacional recibió las siguientes condecoraciones: Gran collar de la Orden del Libertador Simón Bolívar; Gran Cruz de la Orden Francisco de Miranda; Medalla de oro de la Orden Militar Rafael Urdaneta; Cruz de las Fuerzas Terrestres de Venezuela y la Cruz de la Estrella de Carabobo; a nivel internacional obtuvo: la Orden José Martí (Cuba); la Orden Carlos Manuel de Céspedes (Cuba); el Gran collar de la Orden de la Cruz del Sur (Brasil); el Gran collar de la Orden del Libertador San Martín (Argentina); la Orden Augusto César Sandino (Nicaragua); la Gran cruz cpn placa de oro de la Orden de Francisco Morazán (Honduras); el Gran cordón de la Orden de la República Islámica de Irán, (Irán); la Orden de los Omeyas (Siria); el Gran collar de la Orden del Infante Don Enrique (Portugal); la Orden de la Amistad de los Pueblos (Bielorrusia); la Cruz de la Orden de Uatsamonga (Osetia del Sur) y la Banda de la Orden de la República (Serbia) (a título póstumo). También fue condecorado con la Medalla de Mérito de Tiradentes por las autoridades de la Asamblea Legislativa en Río de Janeiro, en 2007. Condecorado con la Medalla al Mérito Timbirás, en su grado de Gran Cruz (máxima distinción) por las autoridades del estado brasileño de Maranhão, en 2008. Condecorado con la Medalla Conmemorativa de Libia por el Presidente Muammar al-Gaddafi como expresión de respeto y agradecimiento en 2009. En 2010 es condecorado con la medalla de la Alianza Atlántica del Sur (SATO) por su "contribución a la mejora de la justicia social" en su país. Ese año recibió también la Orden de Valiente Ciudadano del Municipio Barinas. En 2012, las fuerzas militares de Bolivia condecoraron a Chávez con la «Cruz del componente militar», en la categoría de primera clase. Fue distinguido como doctor honoris causa en los siguientes países, Universidad Kyung Hee, Corea del Sur (1999); Universidad Autónoma de Santo Domingo,República Dominicana (2001), Universidad de Brasilia, Brasil (2001); honoris causa en Asuntos Exteriores otorgado por la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia (2001); doctor honoris causa en Economía por la Facultad de Economía y Comercio de la Universidad de Beijing en 2001,9 doctor honoris causa por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Bolivia como comandante en jefe del antiimperialismo en Latinoamérica en el 2006,127 doctor honoris causa por la Universidad de Damasco, Siria por el respeto de la comunidad de ese país hacia el mandatario,128 doctor honoris causa por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS), Chile (2006); doctor honoris causa por ser un «ciudadano prominente y ejemplar» por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Nicaragua (2007); y doctor honoris causa por la Academia de Estudios Superiores de la Universidad de Trípoli, Libia.
El economista Julio Escalona en torno a la figura de Chávez dijo lo siguiente: “Considero a Chávez el geopolítico del siglo XXI hasta el momento, porque vio claramente el problema de la integración del continente, de la unidad, de la unión".
El 5 de marzo de 2013, a las 17:20 hora de Venezuela, el entones vicepresidente de la República Nicolás Maduro, anunció en Cadena Nacional el fallecimiento del militar y Presidente (1999-2013) Hugo Rafael Chávez Frías, ocurrido a las 16:25 del mismo día en el Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”de Caracas. Sus restos reposan en el Cuartel de la Montaña, antes primera sede de la Academia Militar de Venezuela, luego Ministerio de la Defensa, Museo Histórico Militar y  Cuartel Cipriano Castro.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
ww.ultimasnoticias.com.ve/noticias/slider-inferior/julio-escalona-venezuela-logro-crecer-la-solidaridad-la-cooperacion-los-pueblos/?mode=grid