viernes, 15 de julio de 2016

HÉCTOR BENCOMO BARRIOS



Héctor Bencomo Barrios nació el 15 de julio de 1924 en Tovar, Edo. Mérida.
Se casó con Iraida Inojosa. El matrimonio tuvo 3 hijos: Iraida Elena, Aída Lucía y César Enrique.
Estudió en la Academia Militar de Venezuela. Alcanzó el Grado de General de Brigada.
Escritor, investigador; ejerció la docencia en la Escuela Superior del Ejército donde impartió la Cátedra de Paleografía, y en el Instituto Universitario de la Policía Metropolitana, Cátedra Bolivariana.
Fue miembro de la Sociedad de Historia Militar de Irlanda, Sociedad Bolivariana de Venezuela y Colombia, Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela, del Instituto Venezolano de Genealogía e Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia.
Formó parte de la Comisión Nacional para la Conmemoración del 190º Aniversario de la Declaración de la Independencia de Venezuela (2001) y de la Comisión Nacional para la Conmemoración del 180º Aniversario de la Batalla de Carabobo (2001).
Fue el Curador del Archivo del Libertador Simón Bolívar en la Academia Nacional de la Historia (ANH) y posteriormente en el Archivo General de la Nación (AGN).
Colaboró en diarios, revistas y fue articulista en el Boletín de la Academia Nacional de la Historia y en el Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Polar.
Autor de los siguientes escritos: Campaña de Carabobo (1971), Campaña de Bomboná (1974), Hazañas de Páez (1976), El General en Jefe José Félix Ribas (1978), Campaña del centro (1980), La provincia de Mérida vista por el ejército realista (1981) y El ilustre prócer de la independencia Coronel Luis María Rivas Dávila (2000), entre otros.
El militar, escritor, investigador y docente Héctor Bencomo Barrios falleció en Caracas el 7 de febrero de 2012. El sepelio se realizó en la Funeraria Monumental La Guairita y sus restos fueron cremados.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS



ICONOGRAFÍA
FOTOGRAFÍA
CÉSAR ALEJANDRO RAMOS OCHOA  2011