domingo, 10 de julio de 2016

ENEAS PERDOMO CARRILLO



Eneas Perdomo Carrillo nació en El Yagual, Estado Apure, el 11 de julio de 1930. Hijo de Vicente Perdomo y Rosa Carrillo.
Contrajo nupcias con Gloria Isabel Hurtado; el matrimonio tuvo 3 hijos: Gloria, cantante de música llanera; Eneas José y Atamaica.
Desde muy joven se dedicó a las labores típicas del llano, trabajando como peón de hato en La Vaicera, La Trinidad, Hato el Cedral y Fundo Nuevo. También realizó presentaciones en público, en Radios y televisoras del país; presentándose por primera vez en 1951 en Radio Guárico de San Juan de los Morros, Edo. Guárico; y su primera grabación fue “Soga, Despecho y Alero”, basada en la poesía de César Sánchez Olivo para el sello Discomoda, grabación de 1959.
Obtuvo más de 200 condecoraciones, entre las que se destacan: las órdenes, del Libertador; Ricardo Montilla; Emilio Sojo; Sol Del Perú y la de Honor del Congreso de los EE.UU.
El 19 de marzo de 1991 la alcaldía del Municipio Rómulo Gallegos, Elorza le rindió un gran homenaje declarándolo hijo Ilustre y designando su composición Fiesta en Elorza como Himno Popular del Elorza, Edo. Apure.
Eneas Perdomo grabó más de 40 discos y recordados temas como "Fiesta en Elorza", "Linda Barinas", "Las Queseras del Medio", "Pescador del Río Apure", "Semana Santa en Achaguas", "Adiós Barrancas de Arauca", "Palmaritales de Arauca", "Caminos de San Fernando", "Flor Sabanera", entre otros.
El cantante y compositor apureño Eneas Perdomo Carrillo, el General en Jefe del canto venezolano, falleció el 25 de febrero de 2011, en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en Caracas, por severos problemas de salud que le mantuvieron inmovilizado. En su funeral el entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías le impuso la "Orden Libertador postmortem".


Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS


ICONOGRAFÍA