sábado, 23 de julio de 2016

CARMEN CLEMENTE TRAVIESO



Carmen Clemente Travieso nació en Caracas, el 24 de julio de 1900. Hija de Lino Clemente y Mercedes Eugenia Travieso, bisnieta del prócer independentista y primer Ministro de la Defensa de Venezuela Almirante  Lino de Clemente.
Nunca se casó.
En 1923 viajó por Estados Unidos de Norteamérica y Europa, luego regresó a Venezuela. En Caracas participó activamente en los sucesos de la generación del 28.
Comenzó su carrera como reportera del diario Ahora, en 1942, año en el que publicó la biografía de Luisa Cáceres de Arismendi y ganó el primer premio de la Asociación Cultural Interamericana.
Fundó la Agrupación Cultural Femenina en 1935, que luchó por el derecho de las mujeres al sufragio durante los primeros años de la década del cuarenta y también estuvo presente en la fundación de diarios dedicados a la formación de la mujer.
En 1941 fundó la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) un lustro más tarde.
Desde 1944 trabajó en el diario Últimas Noticias, y luego colaboró con otros diarios y revistas, tales como El Universal, El Nacional, El Heraldo, Élite y Páginas.
En 1956 publicó Las Esquinas de Caracas, obra que le valió que el Concejo Municipal del Distrito Federal le concediera el Diploma al Mérito por su continuada labor al servicio de la ciudad.
Donó su biblioteca particular para fundar la Biblioteca Cultural Gual y España.
Fue la primera mujer en graduarse como reportera de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y una de las primeras mujeres periodista a tiempo completo en Venezuela, fue de las primeras mujeres que se unió al Partido Comunista de Venezuela (PCV) y trabajó activamente por el sufragio femenino, fue co-fundadora de una organización a favor de la reforma del sistema penitenciario y de la Asociación Venezolana de Periodistas. En la década 50-60 formó parte de comités de solidaridad contra la invasión imperialista norteamericana a República Dominicana, Guatemala y Cuba; y criticó el golpe de estado en Chile contra Salvador Allende.
Entre sus escritos hallamos los siguientes: Mujeres venezolanas y otros reportajes (1951), Teresa Carreño (1953), Las Esquinas de Caracas (1956), Mujeres de la Independencia (1965), Anécdotas y leyendas de la Vieja Caracas (1971), y La Mujer en el Pasado y en el Presente (1976).
Recibió de El Centro de Estudios de la Mujer, de la Universidad Central de Venezuela (CEM-UCV), en 1996 la Orden Josefa Camejo, post-mortem.
La periodista y activista por los derechos de la mujer Carmen Clemente Travieso falleció en su Caracas natal el 24 de enero de 1983.

Lic. Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS

ICONOGRAFÍA
palabrademujer.wordpress.com