jueves, 23 de junio de 2016

JUAN BAUTISTA ARAUJO


Juan Bautista Araujo nació en Niquitao, Edo. Trujillo, el 24 de junio de 1833. Hijo del Coronel Juan Bautista Baptista Fernández, quien luchó en la Guerra de Independencia de Venezuela y de María de las Mercedes Araujo Valero. El matrimonio tuvo 2 hijos: Juan Bautista y Carmen. El Coronel Baptista estuvo casado en dos ocasiones; su 2da. Esposa fue Juana de Jesús Araujo Valero; con quien tuvo 6 hijos: Leopoldo, Víctor, Adolfo, José Manuel, José Trinidad, Francisco José y María Irene. Es oportuno aclarar que aunque el padre cuando Juan Bautista tenía 13 años quiso reconocerlo como hijo, Juan Bautista prefirió usar el apellido materno, manteniendo una buena relación con él, quien respetó su decisión.
Contrajo nupcias en dos ocasiones; primero con Camila Briceño Uzcátegui y luego con Amelia Rufina de los Dolores Briceño González.
Padre 13 hijos: Dolores, Juan Bautista, Victor Manuel, Josefa, Luis F., Pedro Nolasco, Elvira, Emperatriz, Mercedes, Filadelfo, Juanita, José Eliseo y Manuel Salvador.
Caudillo militar, conocido como el León de la Cordillera; participó en los siguientes conflictos armados en el territorio nacional, en el siglo XIX venezolano tales como la Guerra Federal (1859-1863), la Revolución Azul (1868-1870), la Revolución Reivindicadora (1879) y la Revolución Legalista (1892).
Vivió un tiempo en el exilio, en Colombia, tras ser derrotado por Venancio Pulgar. En 1875, por la colaboración que prestó a Cúcuta tras un terremoto, el gobierno colombiano lo designó general del Ejército de dicho país.
Después de la Revolución Reivindicadora (1879), Antonio Guzmán Blanco buscó hacer las paces con el caudillo y así lograr su incorporación en la causa de Abril y poder pacificar el estado Trujillo. De esa forma a través del General Santana Saavedra le ofreció garantías y luego de entrevistarse, lo nombró jefe militar del distrito La Cordillera; en 1879, Araujo ocupó la presidencia (gobernación) del estado Trujillo y en 1880, al ser sustituido en el cargo por el general Rosendo Medina, padre del militar y político Isaías Medina Angarita, se le otorgó el grado de General en Jefe de los Ejércitos de Venezuela.
Fue Presidente del Gran Estado los Andes (1882-1883), es decir, gobernador; y apoyó la Revolución Legalista de Joaquín Crespo (1892), luego se retiró a la vida privada en su hacienda de Jajó. En 1897, se postuló a la presidencia del Gran Estado andino, pero al ser derrotado en las elecciones por el General Espíritu Santos Morales, se retiró definitivamente de la política.
El caudillo Juan Bautista Araujo falleció en Jajó, Edo. Trujillo, el 11 de febrero de 1898, rodeado por su familia; el Presidente del Gran Estado Los Andes, General Espíritu Santo Morales, su adversario, al conocer el deceso de Araujo dictó un decreto en el que exaltó los grandes méritos del General y dispuso duelo público en todo el territorio andino.


Lic. Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS


ICONOGRAFÍA