domingo, 12 de junio de 2016

FRANZ ANTONIO RISQUEZ IRIBARREN



Franz Antonio Risquez Iribarren nació en Caracas, el 12 de junio de 1917. Hijo del académico Dr. Jesús Rafael Rísquez Hernández y María de las Mercedes Francisca Iribarren Hernández. Hermano del Dr. Rafael Rísquez Iribarren.
Contrajo nupcias con Olga (Oly) Ercilia Clemente Lange, hija del secretario de gobierno de Isaías Medina Angarita; Olga había sido candidata a reina del VII Campeonato Mundial de Beisbol Amateur en 1944, que ganó Yolanda Leal. El matrimonio Rísquez Clemente tuvo 4 hijos: Olga de las Mercedes, Franz de Jesús, Santiago José y Vicente Ignacio.
El 27 de marzo de 1951, con el grado de mayor del Ejército, fue designado por el Ministerio de la Defensa como el comandante de la expedición para hallar el nacimiento del río Orinoco. La expedición estaba conformada por una mayoría de venezolanos y cuatro franceses. Las reuniones de coordinación se realizaron en el Museo de Ciencias Naturales cuyo Director era el científico José María Cruxent, con asistencia de representantes de los ministerios de: Minas, Sanidad, Defensa, Obras Públicas y Educación. El grupo multidisciplinario lo integraron científicos y especialistas en las áreas de: arqueología, entomología, geología, geografía, hidrografía, astronomía, botánica, topografía, fotografía, toponimia, meteorología, Radiografía, geopolítica, navegación, comunicaciones y logística.
El transporte aéreo desde Caracas hacia Maracay (Aragua), Puerto Ayacucho (Amazonas), San Fernando de Atabapo (Amazonas) y La Esmeralda (Amazonas), así como el lanzamiento de equipos y provisiones en paracaídas, estuvo a cargo en forma eficiente por la Fuerza Aérea Venezolana. A partir de La Esmeralda el desplazamiento de las doscientas personas que inicialmente integraron la histórica expedición los primeros días de agosto de 1951 se realizó por curiaras, navegando contra la corriente; durante el trayecto se encontraron con indígenas de las etnias makiritares, guaharibos, waikas y parajuri entre otros; en ocasiones prestaron valioso apoyo abriendo picas; el mayor Rísquez les colocó en el pecho una insignia con la efigie de El Libertador Simón Bolívar. Durante la travesía mantenían comunicación con los integrantes del Radio Club venezolano y de varios países entre ellos: Panamá, Colombia, Francia, Estados Unidos, Brasil y Colombia.
Durante el desarrollo de la expedición hubo que evacuar hacia San Fernando de Atabapo y luego a Caracas varios de los participantes, a causa de fracturas y enfermedades tropicales. Las lluvias eran incesantes y los jejenes no dejaban de molestar. En algunos raudales se perdieron curiaras con material para el apoyo de la operación,logística recibida en paracaídas lanzados por los experimentados pilotos militares; el mayor Rísquez guió a la FAV mediante una bandera nacional de gran tamaño, izada todos los días a las 6 de la mañana, antes de continuar la extenuante misión exploradora; las 574 islas, raudales, salto y caídas de aguas, recibieron una denominación, como referencia para actualizar las cartas topográficas disponibles. Solo 27 personas pudieron llegar al nacimiento del Orinoco el 27 de noviembre de 1951 a las 0851 horas, ubicado a una Latitud de 2· 18´ y una Longitud de 63· 15´ a 1.100 metros sobre el nivel del mar, en lo que hoy conocemos como Cerro Delgado Chalbaud, Sierra de Parima. En aquella expedición se ganaron 4.000 km2 de nuestras delimitaciones territoriales.
El 4 de diciembre iniciaron el regreso a Caracas para la recopilación e informe final; las curiaras, especies de flora y fauna como algunos equipos utilizados fueron expuestos en el Museo de Ciencias naturales.
En 1952, la Televisora Nacional, Canal 5, desaparecido hoy, transmitió el documental donde se podía conocer cómo fue la jornada que contribuyó al conocimiento científico de las fuentes del Orinoco.
Rísquez fue condecorado con la Legión de Honor francesa, la Orden del Libertador y recibió la designación de “Hijo Predilecto del Territorio Amazonas”; además de ser designado “Miembro de la Comisión Indigenista”.
Dictó conferencias en varíos países relatando su experiencia. Autor de la obra “Donde nace el Orinoco” editado en 1962.
El General de Brigada del Ejército Franz Rísquez Iribarren falleció en Caracas el 8 de octubre de 1969.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
Rísquez Iribarren, Franz (1962): Donde nace el Orinoco, Editorial: Ediciones Grecco, Caracas.

ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA
www.ecured.cu