domingo, 12 de junio de 2016

ANTONIO JOSÉ CARRANZA GOYCOCHEA



Antonio José Carranza Goicochea nació en Caracas, el 12 de junio de 1817. Hijo del ingeniero y piloto mercante de Cádiz, España, Pedro Donoso Carranza y Concepción Goycochea. Hermano del ingeniero Juan Nepomuceno Carranza, egresado de la Academia de Matemáticas en 1843.
Contrajo nupcias en 1850 con Felicia Rojas Espaillat, hermana del dr. historiador y escritor Arístides Rojas. El matrimonio tuvo 6 hijos: Antonio, Concepción, Guillermo Tella, María Dolores, Teófilo y Sofía.
Comenzó a estudiar jurisprudencia en la Universidad Central de Venezuela (UCV), pero pronto se inclinó por la música y en especial al dibujo; por lo que se inscribió en la escuela de dibujo de Joaquín Sosa, quien falleció en 1838 y Carranza fue elegido para sustituirlo.
En 1840 fue nombrado preceptor de la Escuela Normal. En 1844 en el Colegio Chavez dictó clases de dibujo y en la Academia de Instrucción Primaria de Antonio José Pérez Bonalde, impartió leccione de dibujo y pintura; luego en 1849 sustituyó al insigne ingeniero y dibujante Carmelo Fernández en la cátedra de dibujo de la Academia de Matemática y ese mismo año dirigió la Academia de Bellas Artes; en 1860, al crearse el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), impartió clases de dibujo topográfico y objetos de historia natural; luego desde 1857, dibujo lineal y topográfico en el Colegio de Santo Tomás.
En 1845 colaboró en el periódico El Repertorio con sus dibujos.
Entre sus trabajos más célebres hallamos los retratos del canónigo José Cortés de Madariaga, el coronel Pedro Arévalo, Francisco Salias, Leopoldo Zea, Juan Germán Roscio, José Gregorio Monagas, Judas (José) Tadeo Monagas. Además de las obras, La piedad; El sermón de la montaña (mural circular del plafón de la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, Caracas; Naturaleza muerta con nido; retrato de Josefa Ugarte de Bárbara; de José María de Rojas; y retrato de Federico Bessen.
El 3 de abril de 1877, el Instituto Nacional de Bellas Artes, nombró a Carranza presidente de su Academia de Dibujo y Pintura; y en la "Exposición nacional de Venezuela" (1883), en el Palacio de la Exposición, en Caracas, fue jurado junto con Ramón de la Plaza y Celestino Martínez.
El pintor y pedagogo Antonio José Carranza falleció el 31 de marzo de 1893 en Caracas.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016
FUENTES CONSULTADAS
ICONOGRAFÍA