lunes, 9 de mayo de 2016

RICARDO JOSÉ AGUIRRE GONZÁLEZ



Ricardo José Aguirre González nació en Maracaibo, Edo. Zulia, el 9 de mayo de 1939. Hijo de Luis Ángel Aguirre e Ida González. El enlace tuvo 7 hijos: Alfonso, Jesús Ángel, Luís Esteban, Ricardo, Rixio, Renato y Alves Orlando.
Contrajo nupcias con su colega, la maestra Teresa Suárez. El matrimonio tuvo 4 hijos: Ricardo, Janeth, Jorge y Gisela.
Estudió la primaria en el Colegio José Escolástico Andrade y el bachillerato en el Liceo Udón Pérez de Maracaibo. Luego se graduó de maestro en la Escuela Normal Nacional Gervasio Rubio, en Rubio, Edo. Táchira, en 1959. Obtuvo el título de locutor en 1962.
Intérprete de música, fue cantante, cuatrista, compositor, director y arreglista. Bautizado como El Monumental de la Gaita, por el crítico gaitero Dr. Octavio Urdaneta.
Impartió clases en Bachaquero, Edo. Zulia, en la escuela Rafael Urdaneta, durante dos años; luego regresó a Maracaibo y se incorporó a la Escuela Monseñor Francisco A. Granadillo de Monteclaro, donde escribió la música del Himno de la escuela Granadillo con letra de Jorge Samper. Actividad que realizó mientras trabajó como locutor de La Voz de la Fe.
Inició su actividad en la gaita como director del grupo Los Sabrosos y cantó en Santa Canoíta. En 1962 ingresó a Cardenales junto con sus hermanos Rixio, Renato y Alves; al poco tiempo al dividirse el conjunto, propuso que le añadiera Cardenales del Éxito y grabó las primeras gaitas en 1963.
En 1967, por diferencia entre los integrantes de Cardenales del Éxito, se fue al conjunto Saladillo y grabó: El Indolente, Ronda Antañona, La Cantarina, La Flor de la Habana (1 y 2), Dos Madres Antañonas, y La Grey Zuliana (1968), gaita bautizada como el Himno de la Gaita Zuliana.
Ejerció de Supervisor regional en educación en el año 1969, para los distritos Mara y Páez. Luego regresó a Cardenales del Éxito y grabó El Decreto Papal, La Vivarachera y Maracaibo Marginada.
Entre sus composiciones se encuentran: La Grey Zuliana, La Pica Pica, Gloria de un Parrandón, Poema Gaitero, El Billeterito, Maracaibo Marginada, Remembranzas 2, Dos Madres Antañonas, entre otras. El 4 de noviembre de 1983 el entonces Gobernador del Zulia, Humberto Fernández Auvert, promulgó un decreto donde declaró el 8 de noviembre como Día del Gaitero en recuerdo del día en que murió El Monumental del la Gaita.
El cantante, compositor, músico, maestro, director, locutor y arreglista marabino Ricardo José Aguirre González, conocido como “El Monumental de la Gaita” fallació en Maracaibo, el 8 de noviembre de 1969, en un accidente automovilístico.

Lic.  Sonia Verenzuela T.
2016

FUENTES CONSULTADAS
INTERNET

ICONOGRAFÍA – FOTOGRAFÍA